14.12.2007

AGENCIA - Convenio

La Agencia firmó un convenio con la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorios

El Convenio Marco establece la colaboración entre La Agencia y la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL), en temas tales como bioterios y manejo de animales de laboratorio relacionados con proyectos de investigación.

Actualmente la AACyTAL colabora con la Unidad de Gestión Socio Ambiental (UGSA) de la Agencia en la implementación de un relevamiento de bioterios de investigación que se está desarrollando en todo el país. El objetivo del mismo es identificar y diagnosticar el estado actual de los bioterios ubicados en centros, institutos y universidades públicas y privadas que sostienen particularmente los proyectos de investigación biológica y biomédica.

En primera instancia, la implementación del relevamiento incluye una visita a cada lugar, observando las condiciones edilicias, la gestión ambiental de residuos, protocolos, seguridad e higiene, etc. En segunda instancia se remitirá a los bioterios visitados una encuesta para completar la información, que la UGSA está elaborando con la colaboración de la AACyTAL.

Asimismo esta tarea permite tomar contacto con personal técnico a cargo de las instalaciones e interiorizarse de las necesidades del sector para mejorar la calidad de animales producidos.

Hasta la fecha se han visitado los bioterios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Instituto Roffo, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), IBYME, Instituto Malbrán, Universidad Nacional de Quilmes, CEMIC, Universidad Favaloro y Academia Nacional de Medicina.

Los bioterios constituyen instalaciones de fundamental importancia en los proyectos biomédicos, farmacéuticos y otros. Deben contar con una serie de exigentes requisitos, que si bien en nuestro país no se incluyen en una ley específica, figuran en las normativas extranjeras y en resoluciones de organismos locales como ANMAT y SENASA.

La información generada será un importante insumo para diseñar estrategias de apoyo que se orienten a mejorar estas estructuras, tanto en su parte edilicia y equipamiento como su personal técnico y con ello incidir positivamente en la producción del conocimiento científico.

 

Para más información
Unidad de Gestión Socio Ambiental (UGSA)
ugsa@agencia.secyt.gov.ar
Ecuador 873 - 4 ° Piso- (C1214ACM) C.A.B.A.
Tel. (54-11) 4963-9562 Int. 110