¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Articulación Interministerial
16.03.2017

Mesa de Tecnología para la Inclusión

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica forma parte a través del FONSOFT y FONTAR de la iniciativa que reúne al sector público y privado con el fin de promover políticas de inclusión y accesibilidad de las personas con diferentes tipos de discapacidades.

En la tarde de ayer se dieron cita en el Polo Científico Tecnológico de Palermo representantes del Ministerio de Trabajo, de Comunicaciones, de Producción y de Educación en donde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ofició de anfitrión a través del director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), Lic. Néstor Edgardo Simone, en la segunda reunión de la Mesa de Tecnología para la inclusión. También estuvieron presentes miembros del sector empresarial y Organizaciones No gubernamentales (ONGs) como: Argencon, Centro CAMAC, Proyecto DANE TINC.

La convocatoria busca promover y facilitar la inclusión de personas con discapacidad, utilizando las tecnologías aplicadas a estas necesidades, para que puedan insertarse en el mercado laboral. Entre las opciones, se destacó el Plan 111 mil que busca incorporar en los próximos cuatro años 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores para cubrir la demanda de las industrias basadas en el conocimiento.

La Mesa se reunirá cada 15 días y parte del temario que se desarrolló y se verá en próximas ocasiones son la de incentivar a empresas para desarrollar interfaces gráficas con dispositivos para las personas con discapacidad; brindar charlas en empresas y escuelas sobre tecnología e inclusión; hackatones; provisión de infraestructura para el desarrollo y testeo de prototipos; entre otras iniciativas.

El evento contó con la participación de Luis Monsegur, de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción; por parte de la Subsecretaría de Planeamiento de la cartera de Comunicación, César Di Pietro y María de los Dolores García Fernández, Martín Arregui y Mauricio Andrés Capart, de la Dirección de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo; la coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Especial de la cartera de Educación, Cristina Lovari. También participaron del mismo, el coordinador del Proyecto Dane de tecnología inclusiva, Pablo Fiuza; Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon; Brenda Jecheln, en representación del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC).

Por parte de la Agencia, estuvieron presentes los miembros del FONSOFT, Ing. Martín Albarracín, Ángel González, el Lic. Julio Mongelos y Mariana Arroyo, mientras que el Ing. Martín Babboni lo hizo en representación del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Lic. Germán Beneditto por parte de la Presidencia del organismo.

En su presentación, Néstor Simone destacó: “Lo bueno de las articulaciones interministeriales para encarar en conjunto temas de mejoras  en la calidad de vida y que en 15 días, desde la reunión de la primera mesa, un proyecto ya se encuentra ´encaminado´ para ser ejecutado bajo el financiamiento del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software”. Luego, Babboni y González explicaron los alcances de las diferentes modalidades de financiamiento que poseen el FONTAR y FONSOFT según el perfil de cada proyecto, sean becas, subsidios o créditos enfocados a emprendedores, becarios o PyMEs del sector. 

En el último año, FONSOFT promovió la inclusión social de personas con diferentes tipos de discapacidades a través del financiamiento de diversos proyectos. Uno de ellos consistió en la creación de un dispositivo de lectura artificial, Procer, para que individuos no videntes y disléxicos puedan acceder a la información plasmada en un texto impreso. La iniciativa presentada en la convocatoria Emprendedores FONSOFT 2016 se encuentra en ejecución con un beneficio de $ 413.610 y suma una inversión total de $ 689.423,  y es llevada adelante por un grupo de ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software/hardware de la provincia de Córdoba. 

 

Otras novedades
06.10.2017
AGENCIA

La Agencia financia pasantías de formación en Tecnalia para seis graduados GTec

Becas GTec

29.09.2017
AGENCIA

La Agencia reafirmó su apoyo a la innovación en nanotecnología

Nanomercosur 2017

26.09.2017
AGENCIA

Lagunas brindó charlas a PyMEs e industriales de Puerto Madryn

Visitas provinciales

21.09.2017
AGENCIA

Ganadores del Premio Arcor a la Innovación

Edición 2017

30.08.2017
AGENCIA

FONTAR convoca a la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica

Nuevas convocatorias