¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Misión Oficial
07.04.2017

Representantes del Banco Mundial recorrieron proyectos financiados con la Agencia

En visita oficial, las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Agencia mantuvieron reuniones de trabajo en el Polo Científico Tecnológico y recorrieron instituciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de la Agencia, el MINCYT y del BIRF.

CCT-Rosario

CCT-Rosario

Con las autoridades del Ministerio de Ciencia de la provincia de Santa Fe

Del 27 de marzo al 5 de abril se realizó la misión oficial del Banco Mundial al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La agenda incluyó reuniones con sus autoridades y visitas a universidades, empresas y centros de investigación que llevan adelante proyectos en articulación con ambos organismos. La comitiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) estuvo integrada por Cristian Quijada Torres, Robert Hodgson, Eugenia Marinova, Alberto Criscuolo y Vanessa Uchiyama.

En su primera jornada, los enviados de la entidad financiera mantuvieron un encuentro con el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, en el que se presentó el estado actual de las actividades con el Banco Mundial y se trataron las prioridades a futuro. El temario repasó aspectos operativos como nuevas convocatorias, instrumentos y las actividades de evaluación. A su vez, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero, realizó una exposición acerca de las acciones que se desarrollan en el marco del  Sistema Nacional de innovación argentino.

El martes 28 se inició una recorrida de cuatro días por distintas sedes de instituciones que mantienen o realizaron proyectos en conjunto con la cartera científica y la Agencia. El primer turno se situó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como protagonistas a dos Empresas de Base Tecnológica (EBT), QMAX S.R.L. y Tecnovax S.A., ambas beneficiarias de la línea EMPRETECNO del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). En suma, se recorrieron las instalaciones del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez del barrio de Palermo, receptor de financiamiento en el marco del Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT) del mismo fondo. Otros puntos de interés fueron Farmacia Santa Catalina S.R.L y el centro de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (GEDyT), que incorporaron nuevas tecnologías y mejoraron su competitividad a partir de aportes no reembolsables ANR-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

El día siguiente inició con la visita al Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En dicha institución se realizaron encuentros con proyectos liderados por EBT y  asociaciones público-privadas que recibieron apoyo del FONARSEC y el FONTAR a través de diversas líneas como los Fondos Sectoriales (FS) destinados a la agrobiotecnología y la nanotecnología, EMPRETECNO, Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETec) o ANR TEC. Por la tarde, la misión del BIRF se dirigió al Hospital Eva Perón de ese mismo partido de la provincia de Buenos Aires para conocer los alcances del PBIT que impulsó el programa de medicina traslacional vinculado a la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

En su tercera jornada de visita, la comitiva se mudó a la provincia de Santa Fe. El Centro Científico Tecnológico dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la ciudad de Rosario ofició de anfitrión para las reuniones que tuvieron lugar entre los representantes del Banco Mundial y empresas del sector productivo e instituciones públicas y privadas dedicadas a la actividad científica y tecnológica. En primer término, se iniciaron los encuentros con las entidades beneficiarias de líneas EMPRETECNO y FS Agrobio, entre las que se encuentran Bioceres S.A., Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A, Kiñewen S.A., Produsem S.A., Rizobacter Argentina S.A., Satus Ager S.A. y Keclon S.A. Seguidamente, las autoridades recorrieron las instalaciones de Bio.r, la primera aceleradora que CONICET puso en marcha en el país con el objetivo de apoyar emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

La misión oficial continuó el día viernes en la ciudad de Santa Fe. Luego de una recorrida por el Parque Tecnológico del Litoral Centro y el Centro Científico Tecnológico, los integrantes del BIRF dialogaron con representantes de las compañías responsables por cuatro proyectos vinculados al mejoramiento de biofármacos, de instrumental especializado y el desarrollo de plataformas tecnológicas para nuevos desarrollos en área de la salud, impulsados por la Agencia a través del FONARSEC. Más tarde, se visitó la sede del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) y se llevó a cabo un encuentro con egresados del instrumento Pasantías Internacionales GTec, orientado a profundizar la formación de graduados y alumnos avanzados en conocimientos de otros modelos de gestión que puedan ser aplicables a necesidades locales.

La estadía en Santa Fe concluyó con una jornada de trabajo en la localidad agroindustrial de Sunchales. Tras una visita guiada por las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), el equipo del BIRF estuvo en contacto con las entidades públicas y privadas a cargo de tres iniciativas destinadas a la salud humana financiadas vía EMPRETECNO por el FONARSEC. El lunes siguiente, continuaron su recorrida en la provincia de Entre Ríos con una visita a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de la ciudad de Paraná. Incluyó encuentros con beneficiarios de las líneas Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica (D-TEC) de la Presidencia de Agencia, la visita a un Laboratorio de Prototipado Electrónico e Impresión 3D financiado a través de un PRIETec, la presentación de beneficiarios de Becas Jóvenes Profesionales del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Por último, se realizó un recorrido por la empresa Eriochem, entidad coordinadora del Consorcio Asociativo Público-Privado junto a la Universidad Nacional del Litoral y Gemabiotech para la creación de una Plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos. La misma se financió a través de la convocatoria FS Nano del FONARSEC.

En su regreso a Buenos Aires, la comitiva oficial mantuvo reuniones con autoridades y representantes del Ministerio de Ciencia y la Agencia en el Polo Científico Tecnológico. Participaron de dichos encuentros Facundo Lagunas; Agustín Campero; Isabel Mac Donald, Aimée García, Néstor Simone y Carlos Cassanello, directores del FONARSEC, FONTAR, FONSOFT y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), respectivamente; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; el subsecretario de  Estudios y Prospectiva; Jorge Robbio; el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere; la directora general del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Ruth Ladenheim; el coordinador de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC) de la Agencia, Federico Robert. La visita finalizó con una reflexión de la misión y la expectativa de una definición conjunta de las iniciativas a financiar a través de una nueva operación en la que se busca continuar promoviendo la innovación y las mejoras tecnológicas así como la evaluación del impacto que tienen los diferentes instrumentos de fomento de la Agencia.