12.02.2008

AGENCIA - Acuerdo

Se firmó un acuerdo para el Programa de Formación de Recursos Humanos de alta calificación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Silvia Scotto firmaron un acuerdo en el que se comprometen a llevar a adelante el Programa de Formación de Recursos Humanos de alta calificación.

El Convenio tiene como principal objetivo la incorporación de Recursos Humanos especializados, con un alto nivel de formación académica, que puedan contribuir a la resolución de problemas productivos y sociales en áreas tecnológicas de alto impacto, al desarrollo de áreas temáticas prioritarias y al equilibrio regional.

El Programa tendrá dos modalidades: 

  • Apuntará a la radicación de investigadores argentinos residentes en el exterior y a la relocalización de investigadores de otras regiones del país en el marco de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI). 
  • Apuntará a la formación de Doctores en el marco de Proyectos de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas Prioritarias (PFDT).

Mientras que el MinCyT subsidiará los PIDRI hasta el 50% del costo total de los recursos humanos incorporados en forma anualmente decreciente hasta finalizar los primeros 4 años de la firma del Convenio, la Universidad Nacional de Córdoba tendrá a su cargo la gestión y seguimiento del Programa y deberá aportar el 100% del costo laboral de los recursos humanos incorporados por igual periodo.

Asimismo, el MinCyT a través de la Agencia financiará hasta un Proyecto de Investigación Científico-Tecnológico (PICT) por investigador incorporado y los gastos de radicación de los investigadores que provengan de otros países, o de otras regiones del país.

En cuanto a la Formación de Doctores (PFDT), el MinCyT tendrá a su cargo el subsidio de hasta el 70% del costo total del proyecto o hasta la suma de $ 37.500 por año en caso de doctorados nacionales y $ 75.000 por año en caso de doctorado en el extranjero.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, tendrá a su cargo la provisión de cargos universitarios que, mediante concursos, facilitarán la inserción de los investigadores que participen en el Programa.