¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Aniversario AGENCIA
25.08.2017

20 años de apoyo al sector científico-tecnológico

El organismo ejecutor de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva celebró 20 años de trabajo en pos del desarrollo nacional.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica inició su gestión el 20 de mayo de 1997 cuando los nueve miembros de su Directorio se reunieron por primera vez bajó la órbita de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. A veinte años de su creación, el organismo se consolida como el principal promotor de financiamiento de proyectos de innovación tecnológica para la mejora de la competitividad en el sector privado y de las condiciones socio-económicas y culturales de nuestro país.

Gracias a los resultados obtenidos, la Agencia logró sellar convenios de cooperación para la obtención de préstamos provenientes de diversas instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Otras fuentes recurridas a lo largo de su actividad fueron el Tesoro Nacional y el recupero del financiamiento reembolsable.

De este modo fue posible el financiamiento de decenas de miles de iniciativas públicas y privadas, con un resultado incalculable de logros a lo largo de su trayectoria. El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), vigente desde la conformación de la Agencia, desembolsó en sus veinte años un total de 436 millones de dólares destinado a 5.469 proyectos de I+D. A través de la herramienta Recursos Humanos Altamente Calificados, el sector privado incorporó a 111 doctores, a la vez que los instrumentos de Modernización Tecnológica impulsaron 3.645 proyectos por un monto de 642 millones de dólares. En el área de Servicios Tecnológicos se inyectaron 213 millones de dólares entre 252 iniciativas. Otro fondo que acompaña a la Agencia desde su origen es el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Desde esta cartera se ejecutaron 16.806 adjudicaciones y se formaron 5.625 becarios. A su vez, se invirtieron 138 millones de dólares en 738 equipos que potencian las capacidades del sistema científico tecnológico.

Por su parte, en 2004 entró en funcionamiento el Fondo Fiduciario para de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), para el apoyo a la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyMEs, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC). Desde entonces se contabilizaron 1.183 beneficios a través de las Becas Jóvenes Profesionales, con un total de 680 graduados al año. En suma, se financiaron 1.268 proyectos de emprendedores y 1.737 proyectos de empresas, siendo el 64% de tecnología aplicada a distintas áreas. 

El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) surgió en 2009 con el objetivo de promover la alianza entre el sector científico-tecnológico y las empresas para mejorar la competitividad en el sector y para avanzar hacia un nuevo perfil productivo que apunte al valor agregado y a la calidad. En sus primeros ocho años reunió 108 instituciones públicas y 415 privadas en la conformación de Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPPs). Asimismo, se generaron 96 CAPPs que implicaron a 127 emprendedores, de las cuales 27 se constituyeron como empresas de base tecnológica (EBT) y, 19 de ellas, poseen actualmente productos en el mercado. Por último, los Fondos Sectoriales invirtieron 302 millones de dólares para la creación de 157 CAPPs.

Acto de celebración

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) fue sede el pasado 11 de julio del evento realizado en conmemoración por el veinte aniversario de actividad del organismo. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, y reunió a miembros del Directorio, titulares de los fondos, representantes de los bancos internacionales, personal y ex trabajadores de la Agencia.

En su discurso, Barañao destacó la capacidad y compromiso del grupo humano que integra la Agencia y remarcó la calidad de la evaluación de proyectos de la institución. “A partir de un vínculo de amistad y respeto mutuo pudimos trabajar conjuntamente por algo histórico para el país y un ejemplo para la administración pública en general”, señaló el ex titular de la entidad entre 2003 y 2007. A su turno, Lagunas repasó las dos décadas de trayectoria a través de los logros alcanzados y, a modo personal, concluyó: “Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas”.

La celebración incluyó un reconocimiento a aquellos trabajadores que acompañaron a la institución desde sus primeros años. En este sentido, se entregaron distinciones a Rodolfo Blasco, director de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales (UCGAL); Aimée García, directora general del FONTAR; Silvia Oliver, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo (DiGFE). La ex directora del FONARSEC, Isabel Mac Donald, recibió una mención especial por sus diez años de trabajo en la Agencia.

También se otorgaron placas a los actuales miembros del Directorio, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su apoyo a lo largo de los años y cada fondo hizo lo propio con empresas, proyectos e investigadores. El FONTAR reconoció al consorcio público-privado  LA.TE ANDES, formado entre GEOMAP y CONICET, y a Lucila Peluffo de la empresa Biosystems, por ser la doctora N° 100 en el marco del instrumento Recursos Humanos Altamente Calificados para promover la transferencia del conocimiento al sector productivo. El FONCYT reconoció a los científicos Silvia Arranz y Héctor Targovnik por sus aportes al sistema científico-tecnológico; mientras que el FONSOFT reconoció a las empresas BDEV y Precission por su trayectoria de acompañamiento con el fondo desde la etapa emprendedora hasta su expansión internacional.

Por su parte, el FONARSEC otorgó un reconocimiento al proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos” por ser el primer proyecto sectorial consorciado relacionado a energías renovables; y al proyecto “Desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico”, por ser el primer proyecto sectorial financiado en la temática biotecnología en llegar al mercado con los productos desarrollados.

 

Evento Aniversario Agencia - 20 Años

Lino Barañao - Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 

Facundo Lagunas - Presidente del Directorio de Agencia

Rodolfo Blasco - Director UCGAL