Presidencia de la Nación

Aniversario XX


Celebramos 20 años de apoyo al sector científico-tecnológico para el desarrollo nacional.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica inició su gestión el 20 de mayo de 1997 cuando los nueve miembros de su Directorio se reunieron por primera vez bajó la órbita de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. A veinte años de su creación, nos consolidamos como el principal promotor de la investigación tecnológica, la generación de conocimiento y la innovación tecnológica del país para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de su población.

Gracias a los resultados obtenidos, logramos sellar convenios de cooperación para la obtención de préstamos de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Otras fuentes fueron el Tesoro Nacional y el recupero del financiamiento reembolsable.

De este modo, pudimos financiar iniciativas públicas y privadas, con un resultado incalculable de logros a lo largo estos 20 años.

  • En el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) desembolsamos un total de 436 millones de dólares destinado a 5.469 proyectos de I+D. A través de la herramienta Recursos Humanos Altamente Calificados, el sector privado incorporó a 111 doctores, a la vez que los instrumentos de Modernización Tecnológica impulsaron 3.645 proyectos por un monto de 642 millones de dólares. En el área de Servicios Tecnológicos inyectamos 213 millones de dólares entre 252 iniciativas.

  • En el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) ejecutamos 16.806 adjudicaciones y formamos a 5.625 becarios. A su vez, invertimos 138 millones de dólares en 738 equipos que potencian las capacidades del sistema científico tecnológico.

  • El Fondo Fiduciario para de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) otorgamos 1.183 becas para jóvenes profesionales, con 680 graduados al año. En total, financiamos 1.268 proyectos de emprendedores y 1.737 proyectos de empresas.

  • En el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) reunimos 108 instituciones públicas y 415 privadas en la conformación de Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPPs). Asimismo, generamos 96 CAPPs que implican 127 emprendedores, de los cuales 27 se constituyeron como empresas de base tecnológica (EBT) y, 19 de ellas, poseen actualmente productos en el mercado. Y, por último, en los Fondos Sectoriales invertimos 302 millones de dólares para la creación de 157 CAPPs.

Acto de celebración

El 11 de julio conmemoramos los 20 años de actividad del organismo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, y reunió a miembros del Directorio, titulares de los fondos, representantes de los bancos internacionales, personal y ex trabajadores de la Agencia.

En su discurso, Barañao destacó la capacidad y compromiso del grupo humano que integra la Agencia y remarcó la calidad de la evaluación de proyectos de la institución. “A partir de un vínculo de amistad y respeto mutuo pudimos trabajar conjuntamente por algo histórico para el país y un ejemplo para la administración pública en general”, señaló el ex titular de la entidad entre 2003 y 2007. A su turno, Lagunas repasó las dos décadas de trayectoria a través de los logros alcanzados y, a modo personal, concluyó: “Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas”.

La celebración incluyó un reconocimiento a aquellos trabajadores que acompañaron a la institución desde sus primeros años. En este sentido, se entregaron distinciones a Rodolfo Blasco, director de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales (UCGAL); Aimée García, directora general del FONTAR; Silvia Oliver, responsable de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPyPSyE). La ex directora del FONARSEC, Isabel Mac Donald, recibió una mención especial por sus diez años de trabajo.

También se otorgaron placas a los actuales miembros del Directorio, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su apoyo a lo largo de los años y cada fondo hizo lo propio con empresas, proyectos e investigadores. El FONTAR reconoció al consorcio público-privado LA.TE ANDES, formado entre GEOMAP y CONICET, y a Lucila Peluffo de la empresa Biosystems, por ser la doctora N° 100 en el marco del instrumento Recursos Humanos Altamente Calificados para promover la transferencia del conocimiento al sector productivo. El FONCYT reconoció a los científicos Silvia Arranz y Héctor Targovnik por sus aportes al sistema científico-tecnológico; mientras que el FONSOFT reconoció a las empresas BDEV y Precission por su trayectoria de acompañamiento con el fondo desde la etapa emprendedora hasta su expansión internacional.

Por su parte, el FONARSEC otorgó un reconocimiento al proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos” por ser el primer proyecto sectorial consorciado relacionado a energías renovables; y al proyecto “Desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico”, por ser el primer proyecto sectorial financiado en la temática biotecnología en llegar al me)rcado con los productos desarrollados.



Evento Aniversario Agencia - 20 Años



Lino Barañao - Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Facundo Lagunas - Presidente del Directorio de Agencia



Rodolfo Blasco - Director UCGAL

Scroll hacia arriba