04.09.2017

FONARSEC - Santa Fe

El director del FONARSEC recorrió la obra destinada al desarrollo de medicamentos para la tuberculosis

Junto al Ministro de Ciencia de Santa Fe visitaron las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) donde se lleva adelante la iniciativa financiada por el Fondo Argentino Sectorial.

En el marco de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud, el director del FONARSEC, Bioing. Pedro Tomiozzo, realizó una visita a la provincia de Santa Fe donde recorrió las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF) y la obra en construcción de un complejo destinado al desarrollo y producción de medicamentos tuberculostáticos.

La obra se encuentra finalizada en un 80% y una vez inaugurada se podrán producir cuatro especialidades medicinales utilizadas en el tratamiento contra la tuberculosis: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg). En este sentido, se realizó un consorcio público-público entre LIF y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el que FONARSEC aportó $23.373.000 y la contraparte $15.821.844 para una inversión total de $39.194.844 para fortalecer el sistema de salud público nacional.

El Laboratorio santafesino dispondrá un equipo de profesionales de diversas áreas, entre ellas, técnica, control de medicamentos, gestión de medioambiente y producción. Por su parte, la UNL participará a través de los equipos de caracterización de sólidos del Instituto de Tecnología Celulósica y del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

En cuanto a equipamiento para control de calidad, será incorporado un equipo FT NIR; un HPLC; una Balanza y peachímetro; un Titulador; un equipo Polarímetro y rotación óptica y dos agitadores.  Para producción, sumarán un equipo para Film Coating; una Blistera; un Detector de metales para comprimidos; un Comprimidor rotativo y una Mezcladora doble cono.

El recorrido contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, Ing. Quim. Eduardo Matozo y los miembros del directorio de LIF, Ing. Carlos Arques; Bioquim. Diego Bruno y el Dr. Jorge Stetler.