07.09.2017

FONSOFT - 1° Simposio Nacional

Simone disertó en simposio sobre la simulación como innovación tecnológica

Ante empresarios y autoridades del ámbito de la enseñanza, el Director del FONSOFT reafirmó el compromiso del organismo en el financiamiento destinado a la innovación del sector.

En el marco del 1° Simposio Nacional “La Simulación como Innovación Tecnológica en el campo de la Educación de las Ciencias de la Salud”, el Director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, (FONSOFT), Lic. Néstor Simone, expuso los instrumentos de financiamiento con los que cuenta la Agencia Nacional de Promoción Científica para fomentar la innovación tecnológica en el área. La jornada se realizó ayer en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y fue organizado en conjunto por las carteras de Ciencia, Salud y Educación.

El simposio tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo de la simulación en el sector de la educación de la salud. Para ello, contó con la participación de equipos docentes, autoridades universitarias y empresas que realizan desarrollos tecnológicos en este campo. En su discurso, Simone introdujo las principales funciones de la Agencia y sus cuatro fondos, al tiempo que exhibió una decena de casos exitosos en los que gracias al financiamiento del organismo se lograron innovaciones en el sector del software.

“Desde la creación del fondo el 64% de los proyectos financiados han sido de software aplicado y, en este sentido, el mayor porcentaje fue dirigido a la salud y educación”, destacó el titular del FONSOFT, que compartió el escenario junto al Lic. Sergio Lafon, Ing. Ángel González e Ing. Martín Albarracín, coordinadores de Gestión Económica y Financiera, Seguimiento Técnico y Evaluación Técnica, respectivamente.

Algunas de las iniciativas destacadas por Simone fueron PROCER, un dispositivo portátil de lectura artificial dirigido a ciegos, disminuidos visuales o disléxicos; Simul.AR, un simulador humano basado en sistemas embebidos para el entrenamiento de procedimientos médicos; Alkym MRO, una software de gestión para organizaciones de mantenimiento aeronáutico.

El encuentro fue impulsado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Salud y Educación, con la intención de promover el crecimiento de actividades y proyectos de simulación en la educación en ciencias de la salud. En este sentido, la Agencia acompaña desde hace dos décadas a instituciones, firmas del sector privado, jóvenes y emprendedores en la concreción de desarrollos tecnológicos.