11.10.2017

FONCyT -

PCE GSK


OBJETIVO

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de Proyectos Concertados con Empresas (PCE) en el que participen diferentes grupos de investigación pertenecientes a una o más Instituciones Beneficiarias que tengan como propósito:

  • Identificar y validar nuevos blancos moleculares con potencial terapéutico para tratar enfermedades respiratorias, inmunológicas/inflamatorias, oncológicas (en especial Immuno-oncología), en salud humana – en ningún caso incluye enfermedades Infecciosas.

 

  • Caracterizar y dilucidar los mecanismos moleculares o de señalización implicados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1.  Desarrollar un screening fenotípico para testear compuestos naturales
    2. Desarrollar ensayos celulares adecuados, que reflejen la enfermedad o sus mecanismos implicados, para poder testear bibliotecas de compuestos naturales.
    3.  Llevar a cabo ensayos de biología molecular y computacional (Ejemplo: secuenciación de DNA, clonado y expresión de genes, genética microbiana, histología, biología computacional, secuenciacion de DNA, química computacional, cristalografía, RMN, proteómica) y otras técnicas que sirvan para caracterizar nuevos caminos metabólicos, de señalización o blancos moleculares asociados con patologías de importancia médica.


BENEFICIARIO

Los Proyectos Concertados con Empresas (PCE) serán presentados por una o más Instituciones Beneficiarias y deberán contar con un Grupo Responsable (GR) y un Investigador Responsable (IR), que formará parte de dicho grupo. GSK colaborará con expertos y colaboradores científicos.


PROYECTOS ELEGIBLES

Las características a reunir por los Proyectos Concertados con Empresas (PCE) de investigación son las siguientes: 

  1.  Los objetivos de investigación y desarrollo que se propongan deberán estar plenamente justificados, tanto desde el punto de vista teórico como de la eficacia esperada de los resultados, destacándose por la originalidad, grado de multidisciplinariedad y excelencia.
  2.  El proyecto se concibe como un instrumento que promueve la integración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sector Privado Productivo, a través de una interacción sinérgica.
  3. Dada la complejidad de los objetivos propuestos se pretende que en el proyecto se integren como mínimo 10 a 15investigadores agrupados en diferentes líneas de acuerdo a su experiencia en diversas áreas de conocimiento pudiendo participar investigadores anteriormente subsidiados con el instrumento PAE_GLAXO.
  4. Se espera que el proyecto genere colaboraciones con laboratorios externos al mismo, que tengan experiencia de nivel internacional en el área terapéutica abordada.
  5. Dado que se espera que los proyectos encaren objetivos y problemas complejos, se admite que su formulación prevea parámetros de flexibilidad. En este sentido, tanto los objetivos como las estrategias de avance científico y tecnológico podrán sufrir modificaciones a lo largo de su ejecución.
  6. Los beneficiarios de los proyectos serán las Instituciones Beneficiarias. La calidad de beneficiario será dictaminada por el FONCYT, sobre la base de la documentación presentada oportunamente y los antecedentes que obran en su poder de anteriores convocatorias.
  7. La propiedad intelectual (IP) de los nuevos blancos moleculares pertenecerá a los investigadores y a las Instituciones Beneficiarias donde se genere el conocimiento.
  8. El proyecto una vez establecido y en plenas funciones, tendrá el compromiso de generar o proponer como mínimo nuevos blancos o nuevos mecanismos moleculares que serán presentados anualmente a GSK, quien los considerará y podrá ofrecer a el/los grupo/s ganador/es incluir a los blancos moleculares detectados en sus programas internos de descubrimiento de nuevos fármacos. Esta búsqueda se hará en forma colaborativa con el proyecto. Ante posibles candidatos, se negociarán acuerdos específicos de IP en cada caso.
  9. Se espera que el proyecto contribuya en 3 años de trabajo con la identificación y validación de un minimo de 3 blancos moleculares o 3 hipótesis biológicas novedosas que permitan futuros trabajos para el desarrollo de nuevos fármacos. 

 


FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Los proyectos tendrán una duración de hasta 3 (tres) años. Una vez finalizado el plazo estipulado la ANPCyT se desvinculará completamente del mismo y cesará su apoyo financiero.


PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos deben ser presentados con la documentación completa: formularios electrónicos y carátula impresa. Sólo se aceptarán las presentaciones realizadas en los formularios electrónicos ingresados en el siguiente link : http://foncyt.mincyt.gov.ar/FONCyT2/convocatoria/ y, las carátulas impresas completadas y debidamente firmadas por el IR, los integrantes del GR, y los representantes de la instituciones comprometidas con la PCE GSK.