¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - AGENCIA-BID
25.10.2017

Una comitiva de la Agencia y el BID visitó las instalaciones de INVAP y el Centro Atómico Bariloche

Autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y de la organización financiera internacional participaron de un recorrido por las instituciones y empresas científico-tecnológicas.

Recorrida de la comitiva por el INVAP

El Ing. Otheguy (centro) recibió a la comitiva de AGENCIA-BID

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, encabezó ayer una visita a la ciudad de San Carlos de Bariloche junto a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que mantuvieron encuentros con representantes del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Ing. Lagunas viajó con una comitiva de la Agencia compuesta por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco, y los directores del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Lic. Aimée García y Bioing. Pedro Tomiozzo respectivamente, y el coordinador del Área de Seguimiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Ing. Víctor Kopp. Por parte del BID, asistieron los especialistas en Competitividad, Tecnología e Innovación del organismo, Pablo Angelelli, Gabriel Casaburi y Gustavo Crespi.

Durante la madrugada del lunes, la comitiva recorrió las instalaciones del INVAP  junto a su presidente, Lic. Héctor Otheguy, en la que tuvieron acceso al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, donde se llevan a cabo los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM desarrollados para la CONAE.  Allí pudieron dialogar con el gerente del proyecto SAOCOM-CONAE, Ing. Fernando Hisas, e interiorizarse de las características de las fabricaciones.

En el marco del Plan Espacial de la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI); INVAP desarrolla los satélites SAOCOM 1 y 2 de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Por la tarde, llegó el turno del Centro Atómico Bariloche, uno de los centros de investigación y desarrollo más importantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La recorrida estuvo a cargo del subgerente de Promoción y Desarrollo de Recursos Económicos de dicho organismo, Lic. Federico Corral, y el gerente de Investigación Aplicada (CAB-CNEA), Dr. Fernando Quintana.  En el CAB se llevan adelante iniciativas financiadas por el FONCYT a través de Proyectos de Investigación Científica (PICT), Proyectos de Investigación Científica-Equipamiento (PICT-E) y Proyectos para Modernización de Equipamiento (PME).

 

Otras novedades
31.10.2017
AGENCIA

Se entregó el “Premio Arcor a la Innovación”

V Edición

06.10.2017
AGENCIA

La Agencia financia pasantías de formación en Tecnalia para seis graduados GTec

Becas GTec

29.09.2017
AGENCIA

La Agencia reafirmó su apoyo a la innovación en nanotecnología

Nanomercosur 2017

26.09.2017
AGENCIA

Lagunas brindó charlas a PyMEs e industriales de Puerto Madryn

Visitas provinciales

21.09.2017
AGENCIA

Ganadores del Premio Arcor a la Innovación

Edición 2017