¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - V Edición
31.10.2017

Se entregó el “Premio Arcor a la Innovación”

En su quinta edición, el evento galardonó el proyecto de desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos, a cargo de Raquel Evangelina Martini de la Universidad Nacional de Córdoba.

Barañao, Pagani, Lagunas y Raya Tonetti entregando el Premio Arcor a la Innovación.

Barañao, Pagani, Lagunas y Santos Lio haciendo entrega de la Mención especial.

Florencia Muratore, becaria del proyecto ganador, recibió el premio en representación de Raquel Evangelina Martini.

Marina Francisca De Escalada Pla, ganadora de la Mención especial, junto a su equipo.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Grupo Arcor, entregaron el “Premio Arcor a la Innovación”, con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la alimentación.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente de Grupo Arcor, Luis Pagani; el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas; el gerente corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor, Gabriel Raya Tonetti; y el gerente de Fundación Arcor, Santos Lio, entre otras importantes autoridades oficiales y de la compañía. Esta premiación contó -por segundo año consecutivo- con la participación del divulgador científico Diego Golombek, quien ofició de moderador y presentador del evento.

Durante el evento, Barañao y Pagani intercambiaron opiniones sobre la importancia de la articulación público-privada, la innovación científica aplicada a la empresa y cómo es aplicada al sector de la industria alimenticia. En este contexto, el ministro se refirió a la relevancia del premio: “Es muy importante porque está dirigido al sector alimentos, un área en la que Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país”. Además, destacó el rol de la vinculación con Arcor, “una empresa líder del sector que ha liderado la innovación en alimentos y se ha convertido en una importante bandera empresarial para la Argentina”.

Pagani, por su parte, expresó que “entendemos a la innovación como una forma para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad” y agregó: “La innovación es el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN, transformando ideas en valor económico y social para nuestros colaboradores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la comunidad en general. Somos una compañía que genera conocimiento y nos aliamos para entregar al consumidor valor agregado”.

El proyecto ganador, que recibió la suma de $150.000, se titula “Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos”, a cargo de Raquel Evangelina Martini, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA-CONICET-UNC), Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, la Mención Especial Fundación Arcor fue para Marina Francisca de Escalada Pla del Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento al proyecto "Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos" y recibió la suma de $80.000 que se destinará a contribuir con la ejecución y/o implementación del mismo.

También estuvieron presentes en el evento los secretarios de Planeamiento y Políticas y de Articulación Científico Tecnológica, Jorge Aguado y Agustín Campero respectivamente; y el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

Este premio, dirigido a PyMES, universidades e investigadores nacionales, busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación. El objetivo es lograr una mayor productividad y competitividad en el sector, como así también mejorar las condiciones de vida y situación social de las comunidades. En esta edición se recibieron 39 proyectos de provincias como Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza donde se destacan una amplia variedad de investigaciones.