¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - FITS Salud
24.11.2017

Samsung Innova premió un desarrollo financiado por la Agencia

La iniciativa para lograr el primer tratamiento en el mundo para el Síndrome Urémico Hemolítico llevado a cabo por la empresa Inmunova S.A. obtuvo el máximo galardón entre 21 proyectos innovadores con impacto positivo en la sociedad.

La compañía desarrolló un medicamento innovador con el potencial de transformarse en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH). Crédito: Inmunova.

La plataforma biotecnológica de Inmunova S.A. recibió el primer premio del programa Samsung Innova por sus avances en el tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). A partir de un proyecto financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), la empresa argentina desarrolló un suero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos destinado a prevenir la enfermedad que afecta, principalmente, a niños menores de cinco años.

Desde hace varios años, Inmunova trabaja en un una nueva generación de vacunas recombinantes y anticuerpos terapéuticos innovadores con tecnología Inmuno Multi Carrier (IMC®), con potencial de transformarse en el primer tratamiento contra el SUH disponible a nivel mundial. Esta enfermedad está vinculada con la ingesta de alimentos como carne, agua, leche sin pasteurizar, frutas, verduras, contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC). El medicamento creado por la empresa consiste en un antisuero que neutraliza la actividad de la toxina que provoca el síndrome y bloquea la aparición del SUH en pacientes infectados.

En 2012, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinó $5.357.500 a un consorcio público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica de Salud 2011 (FITS) perteneciente al FONARSEC. La iniciativa sumó un monto total de $11.193.380 y fue llevada a cabo por Inmunova S.A., la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de disminuir la incidencia del SUH en el país y contribuir al progreso de la salud pública. En un trabajo mancomunado, la ANLIS aportó su capacidad y medios técnicos para la validación de los sistemas de diagnóstico de agentes patógenos, la UNSAM se dedicó al desarrollo de proteínas recombinantes, y la firma Inmunova dispuso recursos humanos, capacidades técnicas y económicas en el área de inmunización, síntesis y caracterización de anticuerpos policlonales y monoclonales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en niños de entre 6 meses a 5 años, con efectos como insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas que pueden poner en riesgo la vida del enfermo. En este sentido, aproximadamente 500 de las 5.000 infecciones diagnosticadas por año en Argentina corresponden a esta franja etaria de la población.

Inmunova S.A. fue creada en 2009 como una escisión de la Fundación Instituto Leloir, uno de los centros de investigación más importantes de Latinoamérica. Con los años, la compañía agrupó 15 empleados, de los cuales 12 son científicos, y su visión es convertirse en una firma líder en el sector de la biotecnología aplicada a la salud. La empresa recibió 400 mil pesos de reconocimiento por haber obtenido el Gran Innova, máximo galardón del concurso creado por Samsung Argentina para impulsar la innovación local.

El certamen premió a los mejores emprendimientos del país que incorporaron tecnología e innovación con alto potencial de generar cambios positivos en la sociedad. Además de Inmunova, fueron premiados el proyecto Machi, de promoción del patrimonio cultural argentino mediante experiencias de realidad virtual para pacientes con tratamientos prolongados, y Mamotest, una red virtual de telemamografía que busca disminuir las muertes por cáncer de mama en el país.

 

Otras novedades
28.11.2017
FONARSEC

Apertura EBT 2.0

Nueva convocatoria

19.09.2017
FONARSEC

Evaluadores Desarrollos de partes nacionales para satélites

Comisiones evaluadoras

19.09.2017
FONARSEC

Evaluadores FSBIO 2017:“Biotecnología aplicada a industria: Desarrollo de alimentos para adultos mayores"

Comisiones evaluadoras

24.08.2017
FONARSEC

Pasantías Internacionales GTec 2017 - Pasantías adjudicadas

Resultados de la convocatoria

23.08.2017
FONARSEC

Evaluadores FSBIO 2017:“Biotecnología aplicada a la salud: Medicina de precisión"

Comisiones evaluadoras