¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - 13° Edición
07.12.2017

Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

Metaltécnica S.R.L y Energy-W resultaron las ganadoras del certamen que premia a PyMEs, emprendedores y universidades para la concreción de proyectos de innovación.

El presidente de la Agencia (Izq.) junto a los jurados del Premio Tenaris.

Jurado y ganadores del Premio Tenaris.

Un innovador sistema agroindustrial y un generador de energía a partir de corrientes de río y océano fueron los proyectos ganadores de la decimotercera entrega del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino. La ceremonia tuvo lugar el jueves pasado en el hotel Sheraton Libertador de la Capital Federal y contó con la presencia de las autoridades de la firma industrial, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La firma santafesina Metaltécnica S.R.L recibió un estímulo de $250.000 en la categoría “PyME” por el desarrollo de un innovador dispositivo para corregir y suavizar los desniveles del terreno de cultivo, que se adapta a los distintos modelos de cuchillas abresurcos en máquinas sembradoras. Como resultado, se evitan sobrecargas de presión en la siembra que perjudiquen el posterior nacimiento del cultivo. Por su parte, la compañía Energy-W fue premiada con $150.000 en la categoría ‘‘Emprendendores y Universidades’’ por haber logrado un sistema que genera energía eléctrica a partir de las corrientes naturales de ríos y océanos sin invadir ni modificar el medio en que se instala. Este método permite alcanzar aprovechamientos de energía similares a la energía eólica a un menor costo.

La ceremonia de premiación se realizó ante más de 800 empresarios reunidos en el marco del 16 ° Seminario ProPymes impulsado por el Grupo Techint. El jurado estuvo integrado por el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas; el rector del ITBA, José Luis Roces; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Horacio Salgado;  Gabriel Carcagno, director de Investigación y Desarrollo de Tenaris. A su vez, el evento contó con la participación del director General de la compañía líder en la provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial, Javier Martínez Álvarez, y del evaluador del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, Pablo Vásquez.

Desde 2005, el Premio Tenaris distingue proyectos de PyMEs con el fin de promover su desarrollo tecnológico y fomentar la vinculación del ámbito científico y tecnológico con el sector productivo. El reconocimiento consiste en un estímulo de $250.000 para la concreción de proyectos de desarrollo tecnológico vinculados a los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista y siderúrgico. En su nueva edición, el certamen sumó la categoría "Emprendedores y Universidades” por un monto de $150.000, dirigido a personas y casas de estudio públicas o privadas con sede en Argentina. 

El certamen es una iniciativa impulsada por Tenaris a partir de la importancia que brinda a la Investigación y Desarrollo (I+D) como herramienta de diferenciación y liderazgo. En este sentido, la empresa cumple dos décadas de inversión en esta área para la optimización de procesos y creación de valor agregado en los productos. Por su parte, la Agencia dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participa del premio por su compromiso en la promoción de la investigación científica y tecnológica, la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.