17.03.2008

AGENCIA - Evento

Encuentros sobre investigación básica y aplicación tecnológica

La Agencia organizó junto al Proyecto Europeo HELEN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el ciclo de conferencias y mesas redondas "De la investigación básica a la aplicación tecnológica".

Los encuentros, realizados en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires entre el 10 y el 15 de marzo, contaron la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y el presidente de la Agencia, Dr. Marcelo Rubio.

La primera jornada, realizada en Mar del Plata el lunes 10, estuvo dedicada a los últimos desarrollos de la física de altas energías y sus beneficios para la industria. Las exposiciones indagaron sobre los modelos de transferencia tecnológica, las posibilidades de desarrollos productivos en el campo de la física de altas energías y la problemática del patentamiento. El Dr. Marcelo Rubio presidió la mesa redonda “Cómo fortalecer la relación entre la física de altas energías y la industria” y opinó:

“los investigadores tienen un papel fundamental en la generación de transferencia del sector científico al sector productivo. Desde la Agencia estamos trabajando en eso, también en la articulación y en la asociatividad entre empresas y universidades, estamos generando una cultura nueva y es un proceso que lleva tiempo.”

El segundo grupo de conferencias, desarrollado entre el 14 y 15 de marzo en Buenos Aires, indagó sobre las aplicaciones de la electrónica o GRID computing en biomedicina, biotecnología, medio ambiente y sobre los aportes del Proyecto Europeo EELA a la región. El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Lino Barañaoquien afirmó:

“se sabe hoy que la ciencia y la tecnología son la principal fuente de riqueza, por eso es necesario destruir el mito que sostiene un antagonismo entre la investigación básica y la aplicación tecnológica e impulsar un cambio cultural en la comunidad científica basado en el concepto de ciencia básica inspirada en el uso.”

Organizadores
En la organización de las conferencias participaron destacados científicos, investigadores argentinos y europeos. Desde Argentina el Prof. Mario Benedetti de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Prof. María Teresa Dova de la Universidad Nacional de La Plata y los Prof. Guillermo Marshall y Marcelo Risk de la Universidad de Buenos Aires entre otros. Desde Europa, participaron el Dr. José Ramón Valverde del Centro Nacional de Biotecnología de España, el Dr. Piergiorgio Cerello del INFN de Turín, el Dr. Roberto Barbera de INFN de Catania, el MSc. Raúl Ramos Pollán del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), la Dra. Marilena Streit-Bianchi del CERN, la Dra. Cristina Bauluz del CIEMAT y Verónica Riquer del INFN de Roma y Proyecto HELEN (UE) entre otros.