21.12.2017

FONSOFT - Segunda Edición

La Agencia participó de la II Jornada de Empleo para la Inclusión

El FONSOFT repasó sus acciones destinadas a promover políticas de accesibilidad de las personas con diversos tipos de discapacidades.

El director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), Lic. Néstor Edgardo Simone, expuso los instrumentos de financiamiento del fondo y las iniciativas específicas de apoyo a la inclusión en el marco de II Jornada de Empleo para la Inclusión. El evento, que continúa con charlas y actividades durante el día de la fecha, tuvo lugar ayer por la mañana en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico.

Organizado por el Ministerio de Modernización, el encuentro aborda las políticas y acciones impulsadas desde distintos ámbitos de la Administración Pública para garantizar el acceso al trabajo de calidad a personas con discapacidad. La inauguración estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Mg. Gabriela Michetti, y contó con la participación de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; Modernización, Lic. Andrés Ibarra; Trabajo, Mg. Jorge Triaca; y el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Javier Urieta.

En un panel titulado “El empleo con apoyo en la Administración Pública Nacional”, Simone disertó junto al director de Recursos Humanos de la cartera de Ciencia, Lic. Alejandro Matta. Mientras que este último enfocó su discurso en los avances y las medidas implementadas en materia de calidad de vida laboral dentro del ministerio, el Director del FONSOFT explicó los instrumentos disponibles para que estudiantes, empresas o instituciones lleven a cabo proyectos de carácter innovador en el área de inclusión.

Al mismo tiempo, Simone presentó algunos casos exitosos con estas características, por ejemplo, el dispositivo “PROCER”, de lectura artificial de texto impreso para individuos no videntes y disléxicos, o “Pupilink”, una herramienta que mediante el registro del movimiento ocular permite la comunicación de personas que únicamente pueden mover sus ojos.  Al mismo tiempo, destacó el rol de la Agencia en la Mesa de Tecnología para la inclusión, que opera junto a sus pares del Ministerio de Trabajo, Comunicaciones, Producción, Educación, y actores del sector empresarial y Organizaciones No gubernamentales (ONGs). 

Las II Jornadas de Empleo para la Inclusión tienen como objetivo principal generar un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas relacionadas a la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad; despertando en los asistentes un mayor nivel de concientización y conocimiento sobre la temática. Las jornadas se extienden el 20 y 21 de diciembre en la sede del Polo Científico Tecnológico con charlas y conferencias de panelistas expertos, nacionales e internacionales, talleres práctico-vivenciales y una muestra permanente de diferentes tecnologías y recursos de apoyo para la inclusión. De este modo, se favorece y potencia la inclusión de calidad de este grupo social.