¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Proyectos estratégicos
28.12.2017

La Agencia apuesta al desarrollo del sector biotecnológico

A través de la convocatoria FS BIO 2017, el FONARSEC destinó más de $100.000.000 para la generación de plataformas tecnológicas y el desarrollo de actividades de I+D+i en áreas estratégicas.

Firma en el Rectorado de la UBA para el proyecto del Banco Nacional de muestras Biológicas. Crédito: UBATEC.

Firma en el Polo Científico Tecnológico del proyecto de Alimentos para adultos mayores.

El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, convocó a consorcios público-privados (CAPP) a la presentación de proyectos destinados a apoyar acciones que contribuyan a la obtención de productos de alto valor agregado con nuevas características que mejoren la competitividad del sector de Biotecnología.

Es por ello que lanzó la convocatoria del Fondo Sectorial de Biotecnología 2017 (FS BIO 2017), dirigida a tres áreas específicas:

  • Medicina de precisión: apunta a un proyecto que impulse y optimice la realización de estudios biomédicos utilizando herramientas ómicas, bajo normas y protocolos estandarizados a nivel internacional.
  • Desarrollo de alimentos para adultos mayores: financiar proyectos para el diseño y producción a escala piloto de un producto alimentario, o bien de un conjunto de productos, que cubran los requerimientos nutricionales de los adultos mayores a 60 años de edad, según estándares reconocidos a nivel nacional y/o internacional.
  • Desarrollo de enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales:  busca financiar proyectos para la obtención de enzimas nuevas o mejoradas, que aumenten específicamente la efectividad y el rendimiento de los procesos agroindustriales de producción de aceites y sus derivados, mediante la utilización de tecnologías como la ingeniería genética, biología molecular y biotecnología. Se busca disponer de una enzima o de un conjunto de enzimas que permitan reducir los costos de producción de forma significativa, a la vez que faciliten la obtención de productos de alta calidad.

El miércoles 20 de diciembre se firmó en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el contrato del Banco Nacional de muestras Biológicas: una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión.  El CAPP fue conformado por la UBA, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la Fundación Instituto Leloir (FIL) y UBATEC S.A. El costo total del proyecto asciende a $47.061.444, de los cuales FONARSEC aporta $32.698.000 y el resto corresponde a la contraparte. El objetivo es establecer un Biobanco Nacional representativo de nuestra población que centralice el muestreo  de bioespecímenes y datos asociados. Esta plataforma facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Correspondiente al área de Alimentos, se firmó el jueves 21 de diciembre en el Polo Científico Tecnológico de Palermo el contrato entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Nimbus S.A. para el desarrollo de un alimento bebible en base a quinoa, con fructooligosacáridos, vitaminas y minerales, nutricionalmente recomendado para adultos mayores. El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), junto a la empresa mendocina de alimentos Nimbus, procuran desarrollar un perfil saludable de macronutrientes en el alimento desarrollado, sin grasas saturadas y colesterol, ni sacarosa añadida y de bajo contenido de sodio y a su vez procurar la incorporación de fibra soluble en la dieta de esta población a partir de la adición de fructooligosacáridos, sirviendo como prebiótico con efecto favorable sobre la actividad y estabilidad de la microbiota intestinal. La iniciativa tiene un costo total de $25.086.969, donde el FONARSEC aporta $11.701.305.

Los otros proyectos aprobados por el FONARSEC son el de Enzimas para productos agroindustriales, en un CAPP integrado por el CONICET, Molinos Agro S.A. y Keclon S.A., que firmó contrato el pasado 7 de noviembre y contó con un subsidio aprobado de $28.360.000 para un proyecto que asciende a $42.360.000. El próximo acuerdo a firmar dentro del área de Medicina de precisión será entre el CONICET, Fluxit S.A. y Laboratorio de Medicina S.A. para el desarrollo de Genómica Clínica de Enfermedades Pediátricas (GCEP) con un costo total de $29.470.300, de los cuales FONARSEC aportará $20.507.500. En lo correspondiente al Desarrollo de un producto alimenticio para adultos mayores, el CAPP compuesto por la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Colegio Adventista del Plata obtendrá financiamiento por $7.649.400 para un costo total de $10.946.576.

 

Otras novedades
14.06.2018
FONARSEC

Investigaciones orientadas para satélites

Nuevo convocatoria

16.03.2018
FONARSEC

EBT 2.0 - Proceso de Evaluación

Resultados de la convocatoria

05.02.2018
FONARSEC

EBT 2.0

comisión evaluadora

05.02.2018
FONARSEC

FSBio 2017 - Proceso de Adjudicación

Resultado de la convocatoria

05.02.2018
FONARSEC

INNOVACUA 2016 proceso de adjudicación

resultados de la convocatoria