¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - PICTO
04.04.2018

La Agencia financiará proyectos de investigación en el Iberá y El Impenetrable

El organismo de promoción científica y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) destinarán 3 millones de pesos por año a iniciativas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo de dichas regiones en las provincias de Corrientes y Chaco.

Crédito: Parque Nacional El Impenetrable

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. María Delfina Veiravé, rubricaron las bases de un nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) correspondiente al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). El instrumento apunta a contribuir al desarrollo de las regiones de El Impenetrable y el Iberá, junto a las poblaciones que residen en ellas, a través de  la investigación científica básica y aplicada, y a la transferencia de conocimientos.

La línea de investigación PICTO realizará una inversión de 3 millones de pesos anuales durante tres años, a dividir en 20 proyectos de hasta $ 150.000 cada uno. Los beneficiarios serán grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con el  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los fondos serán compartidos entre la Agencia y la UNNE, y las iniciativas deberán cumplir un plazo de ejecución de tres años. En este sentido, se acordaron seis áreas de interés de acuerdo a las necesidades presentadas por las comunidades locales: “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”; “Uso del suelo y manejo del agua”; “Conservación de la biodiversidad”; “Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”; “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población”; “Cultura local. Turismo”.

El trabajo científico abordará de modo amplio y multidisciplinario la dinámica natural y cultural de ambas regiones, en pos de obtener resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, la información provista por cada proyecto buscará promover el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo de nuevas normas de actuación y herramientas que optimicen el uso de los recursos ambientales de la zona.

 

Otras novedades
18.04.2018
FONCyT

Apertura PICTO UNJu 2018

Nueva convocatoria

05.04.2018
FONCyT

Prórroga PICTO 2018 UNLA

Nueva fecha de cierre

03.04.2018
FONCyT

Apertura RC 2018

Nueva convocatoria

13.03.2018
FONCyT

PICTO 2017 UMET - Proceso adjudicación

Resultados de la convocatoria

01.03.2018
FONCyT

Apertura de PCE Richmond

Nueva convocatoria