¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Inauguración
21.09.2018

Lagunas inauguró una planta piloto para el aprovechamiento del descarte de zanahoria en Santa Fe

El titular de la Agencia estuvo en la puesta en marcha del proyecto público-privado llevado adelante con la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay y la empresa Val Mar.

Los miembros del CAPP y Lagunas en la inauguración de la biorefinería. Foto crédito: UNL.

La planta se encuentra en la localidad de Santa Rosa de Calchines.

Los trabajadores de Val Mar en la inauguración.

Productos con valor agregado a partir de desechos de zanahoria.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas, participó el miércoles por la tarde de la inauguración de una biorrefinería que aprovecha los descartes de zanahoria en la región de Santa Rosa de Calchines, a 50 kilómetros de la capital santafesina. El acto contó con la presencia de los representantes del consorcio público privado (CAPP) encargado de la ejecución del proyecto, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, el titular de la empresa Val Mal, Mariano Soressi, y Marcelo Dupráz de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay.

El CAPP recibió un subsidio de $3.756.000 de la Agencia a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial Agroindustria – Biorrefinerías. El monto total del proyecto ascendió a $6.260.100 y la contraparte aportó $2.504.100 para la construcción de la planta para la obtención de bioetanol de segunda generación y productos de alto valor agregado a partir de descartes de zanahoria. En su discurso, Lagunas señaló la importancia de este tipo de iniciativas que logran convertir un pasivo ambiental en un activo de exportación, al tiempo que destacó: “Financiamos un consorcio porque promovemos la unión y la consolidación de vínculos estratégicos. La figura del Estado subsidiando propuestas de naturaleza compleja como ésta, hace que sean posibles de llevar adelante”.

Para alcanzar los objetivos planificados se instaló un laboratorio de desarrollo y control de calidad de materias primas y productos elaborados en el predio de la UNL, y una planta piloto capaz de procesar dos toneladas de esa hortaliza por día. Una vez validados los procesos realizados en ambos, se buscará su escalado a una planta industrial con capacidad de procesamiento de 100 toneladas diarias. Entre los primeros resultados se espera obtener bioetanol de segunda generación para su uso en la industria farmacopea o cosmética y bio-productos de alto valor agregado, entre los que se encuentran el beta caroteno para uso en la industria alimenticia y la fibra de zanahoria para la industria de alimentación animal.

En su alocución, Mammarella hizo un breve repaso del proyecto: “Esta historia comienza con una familia que se animó a soñar y a hacer las cosas distintas. Así, primero se animó a hacer un lavadero y un empaque de zanahorias y a comunicar, luego, sus problemáticas a la Asociación para el Desarrollo, y después golpeó las puertas de la Universidad, para que los universitarios hiciéramos lo que sabemos hacer: desarrollar, transferir, trabajar en una idea, un proyecto, gestión para conseguir los fondos, conformar un consorcio”. También participó del evento el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Adrián Bonivardi, que resaltó la importancia de la valorización de los deshechos agro-industriales, en economías locales, por el impacto positivo que tiene en el entramado socio-productivo.

Como parte del proyecto, la UNL aportó el predio para la construcción e instalación de los laboratorios, equipamientos de alta tecnología y recursos humanos ad hoc. La Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay contribuyó con recursos humanos capacitados sobre la adopción y cultivo de variedades de zanahoria que aseguren un máximo rendimiento de azúcares y carotenos; manejo post cosecha del cultivo y las condiciones de siembra, riego y cosecha. Asimismo, aportó recursos económicos para el desarrollo de una estrategia comercial para la futura puesta en el mercado de los principales bioproductos a obtener. Finalmente, la empresa Val Mar dispuso del espacio físico necesario para la instalación y el montaje de la planta piloto, así como la materia prima (zanahoria) y servicios necesarios para la puesta en marcha y el funcionamiento constante del proyecto.

 

Otras novedades
09.10.2018
AGENCIA

Se inauguró el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego

CEN-TEC

20.09.2018
AGENCIA

La Agencia participa del IV Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos

IV Encuentro Nacional GTEC

05.03.2018
AGENCIA

El Directorio de Agencia presentó sus dos nuevos integrantes

ANPCYT

14.12.2017
AGENCIA

El directorio de Agencia realizó un recorrido por los laboratorios de Y-TEC

Cierre 2017

07.12.2017
AGENCIA

Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

13° Edición