05.11.2018

FONTAR - Instrumentos

La Agencia presentó dos nuevas convocatorias en Córdoba

Frente a autoridades provinciales y empresarios del sector lácteo, el Fondo Tecnológico Argentino brindó detalles acerca de los instrumentos que ofrecerá a nivel nacional.

Ayer por la tarde se presentaron en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba las nuevas líneas de financiamiento ENFOCAR.Te, destinado a la innovación en la gestión de políticas, y Recursos Humanos Altamente Calificados (RRHH AC), diseñada para reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la adquisición de tecnología y la incorporación de personal. La presentación estuvo a cargo de la directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Lic. Aimée García, y contó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología local, Dr. Carlos Walter Robledo, el Tec. Sebastián Alconada, titular de la Dirección Nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agroindustria, el director de Innovación Científico Tecnológica provincial, Dr. Mario Buteler, la directora de producción de la Secretaría de Ganadería provincial, Med. Vet. Liliana Allasia, y Álvaro Ugartemendia, Secretario de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL)

Luego de unas palabras introductorias a cargo del Dr. Robledo, que destacó el impacto positivo de nuevos estímulos de este tipo para el sector, la Lic. García ahondó en la herramienta ENFOCAR.Te, dirigida en su primera presentación a la innovación en la gestión de políticas en el sector lácteo. “Este modelo supone un cambio disruptivo en la gestión de políticas de Estado en el abordaje de los problemas del sector productivo, ya que no es desde el Estado o desde la Academia que se determina cuáles son los problemas y sus posibles soluciones, sino  que son las mismas PyME las que los identifican”, señaló la Directora del FONTAR.

En una exposición abierta las consultas de las PyME y vinculadores tecnológicos interesados, la Lic. García y el evaluador del Fondo interviniente, Ing. Agr. Martín Babboni, explicaron que el  instrumento adopta un formato de concurso con premios por instancia, dividido en tres etapas: una inicial orientada a identificar problemas que afecten a las industrias y que requieran del desarrollo de nuevos conocimientos; la siguiente que convoca al Sistema Nacional de Innovación (SNI) a proponer soluciones tecnológicas para los problemas identificados en el sector productivo; otra última que financiará a los institutos y empresas que desarrollen e implementen las propuestas que respondan de modo integral e innovador a la problemática establecida.

A continuación se detallaron los alcances de las dos nuevas modalidades que el instrumento RRHH AC pondrá a disposición de las empresas para fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas. La primera de ellas otorgará aportes no reembolsables para la contratación de personal con título de Doctor, Magíster o Posgrado que pertenezcan a una institución pública. Por otra parte, el FONTAR ofrecerá créditos con bonificaciones de tasa para la adquisición de bienes de capital e incorporar hasta cinco recursos humanos.

Para acceder a la convocatoria ENFOCAR.Te hacer clic aquí.