08.04.2021

FONARSEC -

Ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19

OBJETIVO

Fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo y la producción de vacunas argentinas contra el SARS Cov-2. A través del mismo, se financiarán proyectos de instituciones públicas que busquen continuar y/o concluir la fase pre-clínica de ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial. Dichos ensayos deben responder a lo requerido por la autoridad regulatoria nacional en la disposición ANMAT 705/05 (y modificatorias) para vacunas.

Será requisito para postularse a la ventanilla que al momento de presentación del proyecto, se haya obtenido previamente una prueba de concepto in vivo preliminar demostrable para dicho candidato vacunal en términos de inmunogenicidad, inducción de respuestas de anticuerpos neutralizantes y respuesta inmune celular.

El ANR podrá destinarse, entre otros gastos elegibles, a la adquisición de materias primas y equipamiento, contratación de servicios técnicos o personal, entre otras alternativas, vinculadas de forma directa con el objetivo del presente llamado. Solo se apoyarán proyectos de investigación y desarrollo localizados en la República Argentina.   

 

BENEFICIARIOS

Instituciones públicas sin fines de lucro dedicadas a actividades de I+D que, a su vez, al momento de presentación del proyecto, hayan obtenido previamente una prueba de concepto in vivo preliminar demostrable para el candidato vacunal del proyecto, en términos de inmunogenicidad, inducción de respuestas de anticuerpos neutralizantes y respuesta inmune celular.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN 

Cada proyecto podrá solicitar a la Agencia I+D+i bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) hasta la suma de $ 60.000.000. Solo se otorgará un beneficio por solicitante.

Considerando la excepcionalidad del llamado, se procurará que los montos de contraparte sean los mínimos indispensables o ninguno. 

La Agencia I+D+i asignará recursos provenientes del BID y/o del Tesoro Nacional.

Se priorizarán los proyectos que busquen resultados en un plazo inferior a los 18 MESES, siendo este el plazo máximo de ejecución técnica y financiera, contados a partir de la fecha de la firma del contrato. 

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Para realizar la presentación del proyecto se deberá:

1. Leer las bases de la presente convocatoria y descargar todos los formularios.

2. Completar todos los formularios requeridos en el punto 6 y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.

3. Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc) en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.

4. Presentar el proyecto en laPlataforma de Trámites a Distancia (TAD). En TAD únicamente deberán cargarse los datos allí solicitados y adjuntar el reporte generado por el sistema SGP que contiene el número de proyecto.

4.1 La carga en la Plataforma TAD se deberá realizar con CUIT y Clave Fiscal nivel 3 y a través del trámite Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo.

4.2. Completar como motivo de trámite: “Ventanilla ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19”– FONARSEC.

4.3. Completar como dependencia “Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”.

4.4. Completar en observaciones: “Solicito por favor remitir al sector “ANPIDTYI#MCT”

4.5. En Otra documentación, adjuntar el reporte generado por el SGP que contiene el número del proyecto.

4.6. Una vez finalizado el trámite le será asignado un número de Expediente Electrónico (EE). Se recomienda enviar el número de EE obtenido por correo electrónico a fonarsec@mincyt.gob.ar

Lo anterior no eximirá a el/la postulante de la entrega de la documentación original a solicitud de la Agencia en un futuro. En este caso, la información presentada por sistema y en papel deberá ser coincidente; dicha presentación física de la documentación, oportunamente, deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Agencia - FONARSEC, sita en calle Godoy Cruz 2370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

EVALUADORES COMISIÓN I

EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES COMISIÓN EVALUADORA I Ventanilla ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19
Nombre Especialidad Referencia

 

Geffner, Jorge

 

Doctor en Bioquímica Investigador Superior CONICET; Profesor Titular de Inmunología, Facultad de Medicina UBA; Vicedirector del INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, Facultad de Medicina UBA); Director Dto. Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina UBA.

 

Hozbor, Daniela

 

Doctora en Ciencias Bioquímicas Profesora de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de La Plata; Investigadora Principal CONICET; Jefe de Grupo y Responsable del Laboratorio de Referencia de Pertussis o Coqueluche en Argentina; miembro del Global pertussis Initiative

 

Lozano, Mario

 

Doctor en Ciencias Bioquímicas Investigador Adjunto CONICET, IMBA, UNQ; Especialista en Enfermedades virales emergentes - Virología Molecular; Docente en la UNQ; Miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica, de la Asociación Argentina de Microbiología y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología
Malchiodi, Emilio Doctor en Inmunología Profesor Titular y encargado cátedra Inmunología, FFyB UBA; Profesor de Inmunología, Internacional Master in Biomedical Sciences (IMBS), UBA-Albert Ludwig University, Friburgo, Alemania; Director IDEHU, UBA-CONICET; Investigador Superior CONICET; Director Laboratorio de Investigación y Servicios de Analítica Molecular y Celular, IDEHU; Director Laboratorio de Inmunología Molecular y Estructural (LIME), IDEHU; Director Laboratorio de Vacunas (LAVAX), IMPaM, UBA-CONICET

 

Pérez Leirós, Claudia

 

Doctora en Ciencias Químicas Investigadora Principal CONICET, FCEyN, IQUIBICEN, UBA-CONICET; Profesora Farmacología, Facultad Odontología UBA; Directora Laboratorio de Inmunofarmacología, FCEyN, UBA-CONICET

 

EVALUADORES COMISIÓN II y III

EXPERTOS EVALUADORES NACIONALES COMISIÓN EVALUADORA II y III Ventanilla ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19
Nombre Especialidad Referencia

 

Geffner, Jorge

 

Doctor en Bioquímica Investigador Superior CONICET; Profesor Titular de Inmunología, Facultad de Medicina UBA; Vicedirector del INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, Facultad de Medicina UBA); Director Dto. Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina UBA.

 

Lozano, Mario

 

 

Doctor en Ciencias Bioquímicas Investigador Adjunto CONICET, IMBA, UNQ; Especialista en Enfermedades virales emergentes - Virología Molecular; Docente en la UNQ; Miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica, de la Asociación Argentina de Microbiología y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología.

 

Pérez Leirós, Claudia

 

Doctora en Ciencias Químicas Investigadora Principal CONICET, FCEyN, IQUIBICEN, UBA-CONICET; Profesora Farmacología, Facultad Odontología UBA; Directora Laboratorio de Inmunofarmacología, FCEyN, UBA-CONICET.
Maccioni, Mariana Doctora en Ciencias Químicas

 

Investigadora Principal CONICET; Directora Alterna de la Carrera de Especialización de Inmunología, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba; Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología; Secretaria de la Fundación para Ayuda de la Investigación Química (FAIQ).

 

 

Motrich, Rubén

 

Doctor en Ciencias Químicas

 

Profesor Adjunto de Patología Humana, Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Investigador Adjunto CONICET, Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI)-CONICET/Departamento de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; Director de la Carrera de la Especialidad en Bioquímica Clínica - Inmunología, Escuela de Postgrado, FCQ, UNC.

 

 

CONSULTAS

Por mail: fonarsec@mincyt.gob.ar. Vía formulario por la web: Agencia Escucha.