21.07.2021

FONCyT -

2da Apertura PICTO 2021: Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2

La Agencia I+D+i destinará para la presente convocatoria la suma de $ 40.000.000 (CUARENTA MILLONES) por el término de 18 meses. Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al veinticinco por
ciento (25%) del monto del subsidio solicitado.


Los proyectos deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de CUATRO (4) y un máximo de OCHO (8) grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin
fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

OBJETIVO

Impulsar investigaciones en el campo de Ciencias de la Salud que generen nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2, de forma que permitan identificar y comprender las consecuencias en la salud física como mental de las personas que sufrieron dicho coronavirus.

 

FORMULARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos en línea a través de Internet. A toda la información necesaria se puede acceder desde la columna que se encuentra a la derecha de esta página "Enlaces de la Publicación" y también desde cada uno de los elances. 

Para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado como usuario en la Base de Datos de FONCyT.

Para la carga de los antecedentes curriculares, el sistema se ha vinculado al Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar) que tiene el compromiso de integrar, almacenar, mantener actualizados y proteger los Datos Curriculares y Personales del Personal científico Tecnológico en la Base de Datos Unificada para todo el país. Los integrantes del Grupo Responsable deben cargar y actualizar sus antecedentes curriculares en CVar.

IMPORTANTE: Para la actualización de los datos curriculares en la plataforma FONCYT, de cada uno de los/las investigadores/as que forman parte del Grupo Responsable del proyecto, una vez que haya ingresado al sistema, deberá dirigirse a la solapa “Mis datos personales” y presionar en el botón “Actualizar mis datos desde CVAR”, y luego en “GUARDAR”. Todas las comunicaciones del FONCyT serán enviadas a la dirección de correo electrónico que cada investigador/a haya registrado en CVar. Por favor, verificar que dicho correo esté actualizado.

La presentación del proyecto consta de:

  • Formulario y Adjuntos (on-line): La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga vía Internet desde el sitio del FoncytPuede consultar la Guía para la “Descripción Técnica” disponible entre los archivos adjuntos.

 

  • Carátula (SUSPENDIDO): En esta oportunidad no será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel. Cada IR deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego, será requisito de admisibilidad que las Instituciones Beneficiarias (IB) otorguen el aval de todas las presentaciones enviadas por GDE, TAD o firma certificada.

 

DESTINATARIOS

Los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta como mínimo por CUATRO (4) y como máximo OCHO (8) grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país. (ver 7.1, apartado “Requisitos para los integrantes del Grupo Responsable”).

Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico e Instituciones de Salud públicas y privadas. En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (Investigador/a Responsable) estará radicada en una Institución del Sistema Científico y Tecnológico, que además actuará como Institución Beneficiaria. Se seleccionarán como máximo DOS (2) proyectos por Institución Beneficiaria.

Más allá de esto, no existen otras restricciones para la participación de equipos de investigación de una misma institución en calidad de nodos en diferentes redes.1 Todas las redes tendrán que tener nodos de DOS (2) regiones diferentes como mínimo.2 Además, la composición de la red deberá contemplar la diversidad de género. En tal sentido, al menos la mitad de los nodos tendrá como referencia a una investigadora responsable.

EJES TEMÁTICOS: 

  • secuelas en el sistema respiratorio
  • secuelas en el sistema cardiovascular
  • secuelas en el sistema nervioso
  • secuelas en la salud mental
  • secuelas en el sistema inmunitariootro tipo de secuelas

 

TIPOS DE PROYECTOS

Las propuestas de PICTO Secuelas SARS-CoV-2 se deberán realizar dentro del tipo “Equipo de Trabajo”, y los proyectos serán presentados por:

a) Grupo Responsable conformado por:

  • Investigador/a Responsable que tiene sede de trabajo en la Institución beneficiaria y que asume conjuntamente con esta la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la AGENCIA I+D+i -de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que será solidariamente responsable por los fondos recibidos.

 

  • Directores/as de Nodos responsables científicos y tecnológicos de los nodos que conforman la red, exceptuando al nodo radicado en la Institución beneficiaria.

b) Grupo Colaborador: constituido por personal de investigación radicado en el país o en el exterior, en alguno de los nodos que conforman la red (investigadores/as, becarios/as, técnicos/as, estudiantes o profesionales).

 

DURACIÓN Y MONTOS MÁXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 18 meses, y los montos de subsidio a financiar por la Agencia I+D+i serán hasta un máximo de 10 (diez) millones de pesos por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria. (Más información en las Bases: Punto 6)

 

CONSULTAS

Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: foncyt@mincyt.gob.ar