21.09.2021

FONCyT -

PICTO 2021 CABBIO

OBJETIVO

Apoyar propuestas que tengan como objetivo contribuir significativamente al desarrollo e innovación científica y tecnológica del país en el área de la biotecnología para hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, mediante la selección de proyectos de investigación. Principalmente: 

    • Ampliar conocimientos básicos y aplicados sobre temas de actualidad en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay, en el ámbito del CABBIO.
    • Fortalecer la cooperación técnico-científica entre las instituciones de investigación, desarrollo e innovación de los países miembros del CABBIO, fomentando los intercambios entre equipos, el intercambio de información y conocimiento y la formación de competencias en el área de Biotecnología, con miras a brindar soluciones a problemas comunes a Brasil, Argentina y Uruguay.
    • Incrementar la formación de recursos humanos para trabajar en el campo de la biotecnología, ya sea en la academia o la industria, para la generación de productos, procesos y servicios, desarrollando sus propias tecnologías, con el fin de reducir la carga de los procesos productivos y reducir la dependencia tecnológica de los miembros de CABBIO y otros países socios.

 

TIPOS DE PROYECTOS

Las propuestas de PICTO CABBIO 2021 se deberán realizar dentro del tipo “Equipo de Trabajo”, y los proyectos serán presentados por:

    • a) Grupo Responsable conformado por uno/una o más investigadores/as que asumen conjuntamente con la Institución Beneficiaria la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante la AGENCIA I+D+i -de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que será solidariamente responsable por los fondos recibidos. En el caso particular de los/las becarios/as, únicamente pueden integrar el Grupo Responsable los de nivel posdoctoral. Dentro de este Grupo Responsable, deberá ser elegido/a el/la Investigador/a Responsable del proyecto, a través del cual, la AGENCIA I+D+i, establecerá la relación técnicoadministrativa para la efectiva gestión del proyecto.
    • b) Grupo Colaborador: constituido por personal de investigación radicado en el país y en Brasil y/o en Uruguay (investigadores/as, becarios/as, técnicos/as, estudiantes o profesionales).

 

FORMULARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El proyecto deberá ser presentado de manera conjunta por los grupos de investigación de Argentina y Brasil; o Argentina y Uruguay; o Argentina, Brasil y Uruguay., avalados en cada caso por la institución correspondiente.

En esta oportunidad no será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel. Cada  Investigador Responsable (IR) deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego del cierre de la convocatoria se enviará a cada Institución Beneficiaria (IB) la nómina de proyectos presentados por sus equipos de investigación y será requisito de admisibilidad que otorguen el aval de todas las presentaciones enviadas por GDE, TAD o firma certificada.

Las propuestas deberán:

    1. Incluir en el grupo colaborador a un investigador de la contraparte brasileña y/o uruguaya, que actuará como coordinador por la parte correspondiente;
    2. Ajustarse al tema de interés definido;
    3. Exponer las formas y la necesidad de la articulación entre los dos (o tres, en caso de ser trinacional) proyectos;
    4. Presentarse al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil y/o al MEC de Uruguay al igual que al FONCYT/ANPCYT/MINCYT por el coordinador brasileño, uruguayo y/o argentino respectivamente, durante el plazo de apertura de la convocatoria en cada caso;

Respetar los procedimientos correspondientes establecidos en cada país. 

Más información de las oficinas en cada país en las Bases de la convocatoria

 

DURACIÓN Y MONTOS MÁXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 24 meses, y los montos de subsidio a financiar por la Agencia I+D+i serán hasta un máximo de $3.000.000 por año por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver punto 6 de las Bases).