01.11.2021

FONTAR -

AR+ANR 30000 (Licencias)

 

En el marco de las funciones de la AGENCIA I+D+i establecidas por el Decreto 157/20, este organismo tiene la facultad de proceder al cierre de la Ventanilla Permanente cuando lo considere correspondiente.

 

OBJETIVO

El llamado tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos cuya finalidad sea el desarrollo tecno-productivo necesario para la producción nacional de insumos, bienes de capital o servicios a partir de acuerdos de licencias tecnológicas entre empresas o instituciones extranjeras y las empresas solicitantes del beneficio.

Mediante este financiamiento se busca estimular la capacidad tecnológica, innovadora y productiva de las empresas que conduzcan a producir los bienes y servicios anteriormente mencionados para el mercado interno y externo.

Será valorada la articulación de los impulsos emprendedores de las empresas con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de las instituciones científico-tecnológicas de todo el país para el logro de los objetivos.

 

BENEFICIARIOS

Las empresas solicitantes del beneficio deben estar constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional.

Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes. Además, deberán contar con la condición PYME.

En el caso que los solicitantes fueran más de una empresa, las mismas deberán acreditar documentalmente y con las formalidades legales vigentes, el tipo de asociación entre ellas (UTE, Agrupación de Colaboración, Consorcios de Cooperación, etc.).

 

ELIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS

Para ser elegibles los proyectos deberán:

  • Proponer un conjunto de actividades que a juicio de la AGENCIA I+D+i y expresado en la redacción de estas condiciones, contribuyan al logro de los objetivos del presente llamado.
  • Ajustarse a un plan de inversiones, definido en el presupuesto, en el que se detallen los activos y demás elementos a incorporarse, las actividades a desarrollar, los aportes al proyecto, por fuente de financiamiento (incluyendo los del solicitante), las fechas de ejecución de las labores comprendidas en el proyecto respectivo, así como las proyecciones de los montos y oportunidad de los desembolsos requeridos para implementar el proyecto, indicando en cada caso, las fuentes de los fondos.
  • Contar con un contrato de licencia tecnológica firmado con una contraparte extranjera en un plazo no mayor a los 12 meses desde la presentación del proyecto vía TAD. El Directorio podrá conceder excepciones totales o parciales este requisito a fin de acelerar procesos con impacto en favor de las políticas públicas o prioridades estratégicas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología o Innovación o por el mismo Directorio de forma previa. El postulante podrá solicitar este pedido de excepción junto con la presentación de la documentación requerida para el trámite regular.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Se podrá financiar a través de AR proyectos que requieran la adecuación productiva para el uso y explotación de licencias tecnológicas (patentes, modelos y d.i., modelos de utilidad, know how, etc.) perteneciente a una empresa o institución con domicilio en el exterior (licenciante) por parte de otra con domicilio en el país (licenciatario) para la producción de insumos, bienes de capital o servicios de alta complejidad tecnológica.

El financiamiento deberá estar estrictamente ligado al contrato de la licencia tecnológica acordada entre la empresa o institución extranjera y el solicitante.

Adicionalmente se podrán financiar mediante ANR proyectos donde se requiera adecuación tecnológica y quede demostrada una participación activa y relevante por parte de la empresa beneficiaria en el proceso de I+D. En este caso se busca que las empresas realicen un esfuerzo relevante de ingeniería, que planteen propuestas creativas, que exista un determinado riesgo técnico, que haya instancias de generación de conocimiento.

Será condición para la elegibilidad que los proyectos estén orientados a fortalecer la capacidad nacional de producción de insumos, bienes de capital o servicios, entre otros, a partir de acuerdos de licencias tecnológicas internacionales.

Para las etapas o actividades del proyecto relacionadas a la fase de adecuación productiva, el beneficiario podrá recibir hasta $15.000.000 en AR. La Agencia podrá financiar hasta el 80% del costo total delproyecto. El beneficiario deberá aportar no menos del 20% del costo total delproyecto.

Adicionalmente, los beneficiarios podrán recibir ANR de hasta $15.000.000 relacionadas a las fases de I+D y adecuación tecnológica. La Agencia podrá financiar hasta el 60% del costo total del proyecto.

El beneficiario deberá aportar no menos del 40% del costo total del proyecto.

El plazo de ejecución será de 12 meses. Excepcionalmente se podrá solicitar una extensión de 6 meses adicionales, luego de transcurridos los 12 meses iniciales.

 

CONDICIONES DEL CREDITO

El componente AR del presente financiamiento tendrá las siguientes condiciones:

● Tasa: 18%

● Sistema de Amortización: francés.

● Periodo de gracia de capital: 8 meses desde la fecha del primer desembolso.

● Sin periodo de gracia para los intereses.

● Frecuencia de las cuotas: cuatrimestrales.

● Plazo de amortización: 4 (cuatro) años.

● Garantías: serán a satisfacción de la Agencia I+D+i

Al momento del otorgamiento del primer desembolso, la Agencia notificará al beneficiario la tabla de amortización correspondiente.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Las condiciones de la ventanilla y la documentación respectiva se encuentra en la columna que se encuentra en la columna de la derecha: "Enlaces de la publicación".

La presentación deberá instrumentarse mediante el Sistema de gestión de proyectos (SGP).

Una vez generada la presentación en la plataforma mencionada, el representante legal deberá confirmar la misma mediante el envío de la referida presentación generada, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) con clave de acceso de AFIP nivel 3, de acuerdo al procedimiento establecido. 

Junto a la presentación de la propuesta se deberá acreditar comprobante de transferencia de $10.000. (Más información en las Condiciones)

 

ADQUISICIÓN DEL PLIEGO

La cuenta vigente para realizar el pago del pliego es la siguiente:
Cuenta corriente en pesos N° 00058503/67, Denominada "173 - PIF BID 5293" del Banco de la Nación Argentina, Sucursal N° 599, Plaza de Mayo. Dicho depósito podrá hacerse personalmente en dicha sucursal bancaria o mediante transferencia electrónica. A tal efecto se hace saber que la CBU de dicha cuenta es el Nº 0110599520000058503678 y la CUIT 30-70765520-4.

 

CONSULTAS

A través de Agencia Escucha

 

ACLARACIONES SOBRE ACTUALIZACIÓN:

Las bases fueron actualizadas el 12/05/2022. 

La Resolución 130/2021 con fecha 19/08/2021 es reemplazada por la Resolución 110/2022.