16.11.2021

FONCyT -

PICTO 2021 FUNDACIÓN YPF Cuenca Neuquina

OBJETIVOS

La convocatoria busca impulsar investigaciones orientadas a impulsar el desarrollo de una Red Territorial Patagónica de Investigación Orientada en Ciencia y Tecnología, así como promover la generación de conocimiento multidisciplinar científico tecnológico sobre la Cuenca Neuquina.

Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas asociativas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables acerca del mencionado tema. En principio, estos resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se conformará un Consejo Asesor integrado por 4 integrantes de la Fundación YPF y 2 por la Agencia I+D+i.

El Comité será consultado por el FONCYT a los fines de la conformación de la nómina de candidatos a integrar la Comisión deEvaluación y colaborará en las actividades de difusión de los proyectos y sus resultados.

 

DESTINATARIOS


Los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores/as compuesta como mínimo por 3 y como máximo 6 grupos de investigación (que llamaremos nodos) radicados en diferentes instituciones del sistema científico tecnológico (ver 7.1, apartado “Requisitos para los integrantes del Grupo Responsable”). Los nodos podrán ser instituciones de investigación del Sistema Científico y Tecnológico públicas o privadas sin fines de lucro.

En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (Investigador/a Responsable) estará radicada en la Universidad Nacional del Comahue, en la Universidad Nacional de Río Negro o en la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, que además actuarán como Instituciones Beneficiarias.
Además, todas las redes tendrán que tener nodos de 2 Universidades Nacionales diferentes como mínimo. Se valorará positivamente la inclusión de una universidad nacional de las indicadas en las Bases de la Convocatoria PICTO-2021 FUNDACIÓN YPF Cuenca del Golfo San Jorge.

 

EJES TEMÁTICOS

Los proyectos deberán inscribirse en algunos de los siguientes ejes temáticos:

  • Modelado Computacional,
  • Exploración y Caracterización Geológica,
  • Ciencia de datos,
  • Eficiencia energética,
  • Caracterización y remediación Ambiental física, química o biológica

FORMULARIOS

La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga vía Internet desde el sitio: https://convocatoriasfoncyt.mincyt.gob.ar/ ingresando con usuario y contraseña.

Una vez completados y verificados los datos que solicita el formulario y adjuntado el archivo de Descripción Técnica correspondiente, debe enviar el proyecto pulsando el botón “ENVIAR”.
No adjuntar más de un archivo como Descripción Técnica ni archivos adicionales. Para su confección puede consultar el enlace “Descripción Técnica”, disponible en la página web de la presente convocatoria.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  • Presentación de aval institucional: En esta oportunidad no será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel. Cada IR deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego del cierre de la convocatoria se enviará a cada Institución Beneficiaria (IB) la nómina de proyectos presentados por sus equipos de investigación y será requisito de admisibilidad que otorguen el aval de todas las presentaciones enviadas por GDE, TAD o firma certificada.

DURACIÓN Y MONTON MÁXIMOS

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $5.000.000 por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria (ver punto 6).

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar