08.07.2022

FONARSEC -

PromociĆ³n de la AlimentaciĆ³n Saludable y Nutritiva

Esta convocatoria tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, la producción para una alimentación saludable y nutritiva en Argentina en 5 líneas de acción:

 1.   Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconsejan consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

2.   Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

3.   Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

4.   Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.

5.   Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

 

OBJETIVO

El objetivo de la presente convocatoria es fortalecer las capacidades locales de generación de conocimientos científicos, desarrollo de tecnologías e innovación productiva, contemplando vinculaciones estratégicas entre los actores del sistema científico tecnológico y el sector productivo, para promover el desarrollo de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases y/o procesos productivos, que impacten y factibilicen la disponibilidad de alimentos con perfiles nutricionales que contemplen lo establecido en la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, haciéndolos accesibles para toda la población del territorio nacional, contribuyendo a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promoviendo el cuidado de la salud y del medio ambiente.

 

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas. Dichas asociaciones deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa argentina (se incluyen cooperativas bajo esta denominación).

Los beneficiarios, además, deberán contar con domicilio fiscal y legal en la República Argentina, así como demostrar capacidades productivas y/o de investigación y desarrollo localizadas dentro del país.

 Un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un consorcio asociativo podrán presentar más de un proyecto en una misma línea de acción y/o presentar proyectos a más de una línea de acción, siempre y cuando se guarden la coherencia, razonabilidad, dedicación de los recursos humanos involucrados, y se garantice el cumplimiento de los objetivos planteados para cada uno de esos proyectos.

 

FINANCIACIÓN Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres (3) años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

 La Agencia I+D+i asignará recursos provenientes del BID.

Se detallan en el siguiente cuadro los aportes máximos de la Agencia I+D+i para cada línea de acción:

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE APORTES MÁXIMOS POR PROYECTO PARA CADA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA CONVOCATORIA

 

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

     AGENCIA I+D+i            CONTRAPARTE       COSTO TOTAL MÁXIMO DE PROYECTO

 

Línea 1. Sustitución Saludable

 

75.000.000 18.750.000 93.750.000

 

Línea 2. Propiedades Saludables

 

75.000.000 18.750.000 93.750.000

 

Línea 3. Metodologías y Técnicas

 

45.000.000 11.250.000 56.250.000

 

Línea 4. Materiales para Envases

 

50.000.000 12.500.000 62.500.000

 

Línea 5. Desechos y Subproductos

 

45.000.000 11.250.000 56.250.000

No serán elegibles proyectos cuyo presupuesto de subsidio sea inferior a pesos argentinos $35.000.000.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

1)  Leer las bases de la presente convocatoria y descargar todos los formularios.

2)  Completar todos los formularios requeridos en el punto 6 y reunir toda la documentación de los beneficiarios según corresponda.

3)  Cargar el proyecto y adjuntar toda la documentación a presentar (formularios, documentación respaldatoria, documentación anexa, etc) en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP: http://sgp.mincyt.gob.ar/SGP/Seguridad/Login.aspx ) y descargar el reporte que se genera al finalizar la carga.

 

CONSULTAS

Contacto: fonarsec@mincyt.gob.ar