¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Convocatoria ANR P+L 2012 del FONTAR
06.11.2012

PyMEs: Subsidios para una producción más limpia

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicará hasta $ 800.000 de aportes no reembolsables (ANR) para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico de PyMES que estén orientados a lograr una producción más limpia o a minimizar el impacto ambiental de sus actividades productivas. La convocatoria ANR P+L 2012, que cierra el 31 de octubre, es administrada por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II.

Se considerarán elegibles los proyectos presentados bajo dos modalidades:

  • Proyectos de producción más limpia: centrados en la modificación o el desarrollo de un producto o proceso, orientado a disminuir la generación de residuos y efluentes en el ciclo de producción o uso, y que comprendan:
  • Desarrollo de tecnologías 3R: a través del reuso, el reciclado y la recuperación de insumos o materiales auxiliares dentro del mismo proceso productivo.
  • Sustitución de materiales: que impliquen esfuerzos de ingeniería o investigación para la eliminación o reducción de los insumos contaminantes como innovación en el proceso de producción.
  • Cambios tecnológicos: que apunten a incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción. No incluye la el tratamiento de desechos ni la remediación de sitios contaminados.
  • Diseño y desarrollo de productos: incluye la innovación en productos o en sus envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental, ya sea en las etapas de producción, utilización o disposición final.

Proyectos de desarrollo de tecnologías para la gestión ambiental de residuos y efluentes orientados a:

  • Desarrollo de tecnologías 3R: a través del reuso, el reciclado y la recuperación de insumos o materiales auxiliares que puedan ser utilizados como materia prima dentro de otro proceso productivo de la misma empresa.
  • Cambios tecnológicos: que apunten al mejoramiento del desempeño ambiental mediante el tratamiento de los desechos.

Las iniciativas presentadas bajo la modalidad de producción más limpia podrán recibir subvenciones de hasta el 60% del costo total del proyecto, mientras que aquellas que estén orientadas al desarrollo de tecnologías para la gestión ambiental de residuos y efluentes podrán recibir hasta el 50%. En ambos casos, las firmas beneficiarias deberán invertir el resto como contraparte. El monto total de aportes no reembolsables a adjudicar no podrá superar los $ 800.000 por empresa, las cuales tendrán 36 meses de plazo máximo para la ejecución de sus iniciativas.

 

Otras novedades