28.08.2014

FONTAR -

CAE BICE

 

BENEFICIARIOS

Empresas productoras de bienes legalmente establecidas en el país que hayan facturado en el último ejercicio hasta $300.000.000 (trescientos millones de pesos).

 

TIPOS DE PROYECTOS

Modernización Tecnológica

  • Modificación de procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería;
  • Modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas actualmente por las empresas;
  • Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad;
  • Adquisición de tecnología incorporada en equipos nuevos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa;
  • Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso;
  • Implementación de sistemas de calidad, siempre y cuando formen parte de un proyecto más amplio.

Investigación y Desarrollo

  • Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo;
  • Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo;
  • Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente;
  • Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.

En ambas modalidades, el gasto destinado a I+D deberá ser de al menos el 10% del costo total del proyecto, debiendo la ANPCYT presentar al BANCO en su oportunidad copia de los Formularios Informes de Actividades de Innovación. Solamente se financiarán aquellos proyectos correspondientes a empresas elegibles:

  • Que contengan objetivos de Investigación y Desarrollo, según lo detallado anteriormente.
  • Que involucren esfuerzos de ingeniería de los solicitantes en actividades como –a modo ejemplificativo y sin que ello implique limitación-: reingeniería de procesos, análisis de tecnologías, desarrollo de actividades de diseño, participación en la introducción de sistemas de gestión de la calidad, incorporación de tecnologías de información, incorporación de sistemas de control estadístico de procesos, etc.

 

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Serán considerados gastos elegibles en el marco de cada proyecto los rubros que a continuación se detallan:

  • Personal de dirección, investigación y de apoyo técnico.
  • Equipamiento requerido para la ejecución del proyecto.
  • Construcción de instalaciones específicas o remodelaciones esenciales para el desarrollo del proyecto, no pudiendo superar las mismas el 20% del costo total.
  • Capacitación y reentrenamiento de recursos humanos relacionadas con las actividades del proyecto;
  • Adquisición de licencias de tecnología necesarias como parte del desarrollo tecnológico a realizar;
  • Insumos y/o materiales necesarios para la construcción de prototipos, plantas piloto o puesta a punto.

No se considerarán gastos elegibles como parte del presupuesto del proyecto:

  • Gastos generales y de administración de los beneficiarios;
  • Reestructuración de deudas, pago de dividendos o recuperaciones de capital ya invertidos;
  • Transferencias de activos: adquisición de acciones, de participaciones en el capital social u otros valores mobiliarios, etc.;
  • Pago de cesantías;
  • Retiro de socios, vacaciones y Sueldo Anual Complementario (SAC).
  • Capital de trabajo;
  • Compras de inmuebles;
  • Contribuciones en especie;
  • Alquileres
  • Todo otro gasto innecesario e incompatible con el logro de los resultados previstos en el proyecto. 

Se reconocerán aquellos gastos asociados al proyecto que sean realizados a partir de la fecha de notificación por medio fehaciente a la empresa de la factibilidad de la Idea-Proyecto, realizada las partes.

 

FINANCIAMIENTO

El monto a financiar mediante el crédito será de entre $1.000.000 a $8.0000.000, sin IVA, y cubrirán hasta el 80% de las inversiones requeridas por la empresa en el marco del proyecto aprobado, aportando la empresa la contraparte correspondiente.

 

PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución de un proyecto será de hasta 24 meses, incluido en el plazo de gracia.

 

TASA DE INTERÉS

  • Empresas cuyo valor de ‘ventas totales’ anuales no supere los pesos cien millones ($ 100.000.000): Se conformará en un 70% por un componente fijo y el 30% restante variable. El componente variable resultará de adicionar a la tasa nominal anual seguidamente definida como BASE CORREGIDA un margen fijo del uno con cincuenta por ciento (1,50%).
  • Empresas cuyo valor de ‘ventas totales’ anuales sea mayor a pesos cien millones ($ 100.000.000) y menor o igual a pesos doscientos millones ($ 200.000.000): Se conformará en un 50% por un componente fijo y el 50% restante variable. El componente variable resultará de adicionar a la tasa nominal anual seguidamente definida como BASE CORREGIDA un margen fijo del uno con cincuenta por ciento (1,50%).
  • Empresas cuyo valor de ‘ventas totales’ anuales sea mayor a pesos doscientos millones ($ 200.000.000) y menor o igual a pesos trescientos millones ($ 300.000.000): se conformará en un 30% por un componente fijo y el 70% restante variable. El componente variable resultará de adicionar a la tasa nominal anual seguidamente definida como BASE CORREGIDA un margen fijo del uno con cincuenta por ciento (1,50%).
  • El componente fijo de la tasa será de 12,00 % (TNA).

Por tasa nominal anual “BASE” se entenderá a la tasa de interés nominal anual denominada “BADLAR PROMEDIO”, esto es, la tasa de interés publicada por el Banco Central de la República Argentina (“B.C.R.A.”) para depósitos a plazo fijo de más de un millón de Pesos ($ 1.000.000), de 30 a 35 días de plazo, en base a la información suministrada por la totalidad de los bancos con casas o filiales en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en el ‘Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos’ - SISCEN-0002 - Tasas de interés por depósitos en Capital Federal y Gran Buenos Aires Pantalla Total de Bancos Informantes (Públicos y Privados)’.

La tasa BASE aplicable resultará de un promedio simple de las publicadas desde el sexto Día Hábil anterior al comienzo y hasta el sexto Día Hábil previo a la finalización del período de intereses de que se trate, ambos días inclusive.

La tasa "BASE CORREGIDA" resultará de adicionar 1 punto porcentual anual (1% p.a.) a la tasa BASE.

El BANCO calculará la tasa aplicable a cada Crédito de acuerdo con lo estipulado en la presente Cláusula, la que no podrá exceder como tasa final al beneficiario del Crédito del diez por ciento (10%) en el plazo de hasta treinta y seis (36) meses y del once por ciento (11%) en el plazo de hasta ciento ocho (108) meses. El Banco informará al prestatario de cada Crédito la tasa aplicable a cada período de intereses con dos (2) Días Hábiles de antelación al del respectivo vencimiento de intereses.

  • Para computar el valor de ‘ventas totales’, se tomará la facturación total de la empresa, considerando el valor promedio de las ventas anuales de los tres (3) años a partir del último balance.

 

AMORTIZACIÓN Y PLAZO DE GRACIA

Los plazos máximos de amortización no podrán exceder de nueve (9) años, incluidos dos (2) años de gracia. El período de gracia incluirá el plazo de ejecución del proyecto aprobado y solo podrá aplicarse para la amortización de capital.

 

DESEMBOLSOS

El beneficio se desembolsará en un todo de acuerdo con el cronograma que forma parte del proyecto aprobado. El primer desembolso tendrá carácter de anticipo y los desembolsos posteriores se efectuarán previa verificación y aprobación técnica de la etapa prevista en el plan de trabajo aprobado y técnica-contable de la rendición de cuentas presentada.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

La empresa deberá presentar en primera instancia el “Formulario de Idea-Proyecto CAE BICE” ante el FONTAR para determinar la factibilidad del proyecto. Si el proyecto resulta con factibilidad positiva la empresa deberá formular el proyecto definitivo.

Presentar un CD con los formularios. Los formularios en papel deben estar firmados en todas sus hojas. El proyecto definitivo se trata directamente con el banco.