¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

AGENCIA - Informe estadístico 2016

Estadísticas ANPCyT

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es un organismo nacional desconcentrado, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su misión principal es promover la investigación científica, la generación de conocimiento, y la innovación tecnológica del país, a efectos de coadyuvar a mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de su población, en el marco de las políticas determinadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

LOGROS Y ASPECTOS DESTACADOS DEL AÑO 2016

Los recursos otorgados con carácter de subsidio y crédito superaron los 2.941 millones de pesos a través de la adjudicación de 2.668 proyectos, sosteniendo una tendencia de crecimiento interanual en los montos comprometidos por la institución para el financiamiento de proyectos.

En lo que respecta a las actividades de los cuatro fondos de la ANPCyT, pueden destacarse las siguientes:

    • FONCYT: logró alcanzar en 2016 su máximo histórico con una adjudicación de más de 1.500 proyectos, una cantidad récord de 1.198 PICT aprobados y un significativo esfuerzo realizado junto a los Sistemas Nacionales de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT para equipar centros de investigación a través de la adjudicación de Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME). Estas últimas adjudicaciones representaron la inversión más significativa del FONCyT en los últimos años, con 86 proyectos y más de 680 millones de pesos.

    • FONTAR: inauguró en 2016 dos nuevos instrumentos de financiamiento. El Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (FONREBIO) fue lanzado en marzo fruto de un trabajo interministerial con Agroindustria. Los Aportes No Reembolsables para Desarrollos Tecnológicos con Impacto Social (ANR SOCIAL), con apertura de convocatorias en los meses de marzo y agosto, fueron diseñados con el propósito de apoyar innovaciones tecnológicas y transferencia de conocimiento que impulsen procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, microemprendimientos, y/o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.

    • FONSOFT: cerró 2016 con la tasa máxima de propuestas recibidas en su historia, de 885 proyectos presentados, y una significativa cobertura territorial a través de la adjudicación de becas para la finalización de carreras TIC que alcanzó a 21 jurisdicciones.

    • FONARSEC: relanzó el Programa EBT para la creación de empresas de base tecnológica y comenzó a acompañar al MINCyT en los Proyectos Estratégicos, uno de los principales desafíos que el Ministerio tiene por delante, con foco en proyectos que cuentan con un significativo impacto económico y/o social pero por su alto riesgo o baja rentabilidad aparente no son desarrollados por el mercado de manera autónoma. Se trata de una iniciativa a trabajar en conjunto con áreas de Gobierno y jurisdicciones del país, con el fin de brindar servicios a otros organismos gubernamentales y encontrar nuevas o mejores soluciones a diversas problemáticas, reduciendo tiempos de implementación y/o costos, favoreciendo la escalabilidad, y orientando la investigación, el desarrollo y la innovación a las necesidades de la población.

 

SÍNTESIS DE ADJUDICACIONES 2016

En el contexto de las convocatorias y ventanillas permanentes vigentes en cada Fondo, los investigadores y grupos de investigación, instituciones de ciencia, tecnología e innovación, consorcios y empresas, presentan proyectos para su financiamiento a través de los distintos instrumentos disponibles. La Agencia los somete a un proceso de evaluación con criterios de pertinencia y calidad, en el marco de las orientaciones políticas establecidas por el MINCyT.

Las cifras que se presentan a continuación, en consecuencia, expresan el resultado final de una compleja actividad de recepción, gestión y evaluación de una cantidad muy superior de proyectos presentados. En 2016, la Agencia recibió el record histórico de presentaciones con 5.360 propuestas, que representaron un 13% de incremento respecto a las solicitudes de financiamiento de 2015.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de proyectos finalmente adjudicados y los montos de los beneficios promocionales asignados por cada uno de los Fondos, que superaron en 2016 los $ 2.941 millones.

FONCyT 

Adjudicó la mayor cantidad de proyectos, vinculados a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Aprobó 1547 propuestas, que representaron el 58% de las propuestas otorgadas por Agencia en 2016.

FONTAR

Orientado a mejorar la competitividad de las empresas argentinas a través de la promoción de la innovación tecnológica, lideró este año la adjudicación de fondos con el 50% del total de los recursos asignados.

FONSOFT

Adjudicó un 17% de los proyectos de Agencia, orientados a fortalecer el área TIC.


FONARSEC

Destinado a promover alianzas entre el sector científico-tecnológico y las empresas, no tuvo adjudicaciones durante 2016 debido a que sus nuevas convocatorias de EBT y Proyectos Estratégicos se lanzaron hacia final de año. Además, avanzó significativamente en la gestión y finalización de proyectos de gran complejidad adjudicados en años anteriores.

 

PROYECTOS Y MONTOS APROBADOS POR JURISDICCIÓN

 

ADJUDICACIONES 2009-2016

Las adjudicaciones correspondientes al período 2009-2016 pueden apreciarse en los siguientes cuadros donde se cuantifican la cantidad de proyectos y el monto de los recursos asignados.

 

Las variaciones interanuales tanto en términos de cantidad de proyectos como de montos adjudicados se explican en cierta medida por el tipo y número de convocatorias y ventanillas vigentes en cada año, así como también por la secuencia temporal que tiene lugar entre cada llamado y su evaluación y adjudicación, que puede variar de año a año, engrosando o reduciendo los guarismos de algún período en particular. En este sentido, el gráfico que se presenta a continuación sobre la evolución anual de los montos y proyectos adjudicados por la institución incluye una línea de tendencia sobre las propuestas aprobadas anualmente que permite constatar una tendencia de crecimiento sostenido.