02.11.2009

AGENCIA - Inauguración

Nuevo laboratorio de micro y nanofluídica

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou, participó de la inauguración del laboratorio de micro y nanofluídica de la Universidad de la Marina Mercante. La obra contó con aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para realizar la adecuación y mejora del espacio destinado al laboratorio. Además el Ministerio colaboró en la repatriación del investigador que estará a cargo del área, Dr. Juan Martín Cabaleiro.

Los trabajos de adecuación y mejora de la infraestructura contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través de La Agencia. El laboratorio estará a cargo de un investigador repatriado de Francia mediante el Programa de Recursos Humanos de La Agencia.

Los aportes fueron adjudicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El Proyecto de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN) permitió refaccionar un espacio de 60 m2 para convertirlo en un laboratorio de micro y nanofluídica. Entre los trabajos realizados se encuentran: construcción de paredes divisorias, pisos antiestáticos y cielorrasos; adecuación de la infraestructura de servicios de agua, electricidad y gas; instalación de iluminación y alimentación eléctrica; colocación de mesadas de trabajo, mesadas antivibratorios y campanas de eliminación de los gases generados; y construcción y conexión de sistemas de ventilación, entre otros.

Además, La Agencia financió la repatriación del Dr. Juan Martín Cabaleiro que dirigirá el laboratorio. Este investigador se doctoró en Mecánica de Fluídos e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Poitiers, Francia, y regresó a nuestro país en marzo de 2008 a través del Programa de Recursos Humanos de La Agencia. También es investigador de CONICET.

El nuevo laboratorio permitirá realizar estudios en micro y nanofluídica que consisten en el control y manipulación de fluidos en pequeños canales o conductos. Este tipo de estudios permiten un conjunto de usos altamente diversos de interés para sectores como la bioquímica, la biomedicina y la farmacéutica.