¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Información y sistemas para el seguimiento de proyectos
22.01.2013

Unidades Administradoras

El FONCyT es responsable de supervisar la ejecución técnica de los proyectos aprobados en las distintas convocatorias, prestando especial atención a los avances de los mismos conforme al plan de trabajos acordado.

La Agencia estableció a partir de su primera convocatoria PICT una nueva modalidad de administración de los beneficios adjudicados para la ejecución de proyectos, a partir de la creación de la figura de las Unidades Administradoras (UA). Esta modalidad permite la institucionalización de los subsidios y la simplificación de las tareas de administración por parte de los investigadores.Las UA son propuestas por las Instituciones Beneficiarias a la Agencia, y de no mediar objeciones de la Agencia, se confirma su actuación a través de la firma del Instrumento de Adhesión al contrato. El objetivo es integrar a la institución donde se lleva a cabo el proyecto como entidad beneficiaria del subsidio -de la que, en su mayoría, dependen los investigadores- y por otra parte permitir que el uso de los fondos públicos se realice a través de un trámite formal adecuado y transparente. Por esto la UA se compromete a administrar los recursos financieros afectados a la ejecución de los proyectos, procedentes de la subvención, aplicándolos conforme a su destino, según el presupuesto aprobado, y en las oportunidades que lo requiera el normal desarrollo de los proyectos. Y a poner en conocimiento de la AGENCIA toda situación, hecho o circunstancia sobreviniente a la firma del contrato, susceptible de comprometer o dificultar el normal desarrollo del proyecto y el estricto cumplimiento del mismo.

Unidades Administradoras

 

Información de las Unidades Administradoras

Obligaciones de las Unidades Administradoras (UA)

  • Administrar los recursos financieros afectados a la ejecución del proyecto, procedentes de la subvención, aplicándolos conforme a su destino, según el presupuesto aprobado, y en las oportunidades que lo requiera el normal desarrollo del proyecto.
  • Liberar los fondos, en el primer desembolso, según los requerimientos del Investigador Responsable, y en los subsiguientes siempre que haya rendido al menos el 75% del desembolso inmediato anterior y el 100% de los desembolsos recibidos previamente, y tenga aprobado el informe técnico de avance (ITA), en el caso que corresponda, todo ello bajo apercibimiento de considerar a la Unidad Administradora incursa en falta grave que habilitará a la AGENCIA a no celebrar otros contratos con la misma.
  • Realizar desembolsos a los Investigadores Responsables utilizando fondos del primer año de otros PICT para cubrir gastos del segundo año. - si correspondiera- solamente en aquellos proyectos que hayan cumplido los requisitos del inciso anterior y que cuenten con la expresa aprobación de la AGENCIA.
  • Depositar los recursos provenientes de la subvención, en una cuenta corriente o de ahorro abierta en cualquiera de los bancos autorizados conforme con la Resolución Nº 238/96  de la SECRETARIA DE HACIENDA de la Nación o la que en el futuro la sustituya, para uso exclusivo de los  proyectos a que se refiere el presente contrato, la que operará a la orden de la Unidad Administradora.
  • Individualizar las erogaciones que demande la ejecución del proyecto en sus registros contables, discriminándolos por fuente de financiamiento.
  • Conservar la documentación de respaldo -la que deberá satisfacer todos los requisitos legales y reglamentarios, de forma y contenido, propios de su naturaleza- de todas y cada una de las erogaciones de modo tal que pueda ser materia de verificación por la AGENCIA cuando ésta lo estime necesario o conveniente, como mínimo durante los CINCO (5) años posteriores al Acta de Finalización del Proyecto.
  • Enviar a la AGENCIA, en forma mensual, la certificación de la prestación de servicios por parte de los becarios. Dicha certificación será un requisito indispensable para que la AGENCIA cumpla con la obligación de pago de las mismas.
  • Asumir las obligaciones que le competen vinculadas al Reglamento de Becas del FONCYT.
  • Aportar al FONCYT la documentación necesaria para la apertura de las cuentas bancarias de los becarios designados en el marco de los proyectos objeto del presente contrato.
  • Remitir a la AGENCIA las constancias de contratación del seguro de riesgos del trabajo de los becarios designados por la IB, con carácter previo a la efectivización del primer desembolso del estipendio correspondiente.
  • Observar los procedimientos para las contrataciones establecidos en el Contrato de Préstamo BID que financia el PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y en su Reglamento Operativo, o los que en el futuro lo sustituyan.
  • Presentar a la AGENCIA la certificación contable de las rendiciones de cuentas, del uso y aplicación de fondos afectados a los proyectos, al término de cada etapa de ejecución de los mismos, según el plan de trabajos aprobado, a que se refieren los informes técnicos de avance y la rendición final de cuentas y con un plazo máximo de veinte (20) días posteriores al envío de la rendición a través del sistema Emerix Web.
  • Presentar a requerimiento de la AGENCIA, en cualquier tiempo, toda la información administrativa y contable vinculada al o los proyectos y facilitar a los auditores que designe la AGENCIA el acceso y verificación de los registros contables y comprobantes de respaldo de las erogaciones y procedimientos administrativos correspondientes.
  • Poner en conocimiento de la AGENCIA toda situación, hecho o circunstancia sobreviniente a la firma del presente contrato, susceptible de comprometer o dificultar el normal desarrollo del proyecto y el estricto cumplimiento del contrato.
  • Mantener actualizada la carga de gastos en el sistema Emerix Web, para enviar las rendiciones contables  a la AGENCIA, a través del mismo.

Requerimientos

REQUERIMIENTOS

Para la correspondiente supervisión de la ejecución técnica de los proyectos, el Fondo para la Investigación Científica Tecnológica (FONCyT) requiere de los Investigadores Responsables:

  • INFORMES TÉCNICOS: Informe Técnico de Avance (ITA) / Informe Científico Técnico Final (ICTF): La entrega por parte de los Investigadores Responsables (IR) de los Informes Técnicos de Avance (ITA) anuales y como de los de Informes Científico Técnico Finales (ICTF).
  • SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN: Dicha solicitud (a través de las UA) permitirá realizar cualquier tipo de modificación a la presentación oportunamente aprobada por la Agencia para su financiamiento.
  • ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN: Se deberá permitir el acceso al personal autorizado por el FONCyT a la documentación probatoria de avances y resultados informados y para la realización de auditorias técnicas y económicas a los proyectos.

Instrumento de adhesión

Se deberá descargar (Ver "Enlaces de la Publicación") y completar documentos necesarios para realizar la gestión de reconocimiento como Unidad Administradora (UA) y/o como Investigador Responsable (IR).

 

 

Otras novedades
08.06.2018
FONCyT

PICT 2017 - Proceso de Adjudicación

Resultados de la convocatoria

28.05.2018
FONCyT

PICTO COVIAR - Proceso de admisibilidad

Novedades de la convocatoria

08.05.2018
FONCyT

Apertura PCE Sinergium Biotech

Nueva convocatoria

04.05.2018
FONCyT

PCE PORTA Hnos.- Proceso de adjudicación

Resultados de la convocatoria

04.05.2018
FONCyT

PCE GSK - Proceso de Adjudicación

Resultados de la convocatoria