¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Información y sistema para la presentación de proyectos
28.02.2013

Tipos de proyectos financiables

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) financia proyectos que se encuentren enmarcados en las siguientes categorías:

Investigación y Desarrollo

Proyectos dirigidos a elevar el nivel tecnológico de una empresa. Se financian a través de créditos, incentivos fiscales y subsidios, que pueden incluir propuestas para:

  • Desarrollo de nuevos productos, dispositivos, materiales, procesos o servicios.
  • Construcción de prototipos.
  • Realización de ensayos a escala piloto.

Las actividades de desarrollo financiables pueden ser ejecutadas por las propias empresas o bien estar a cargo de centros universitarios, institutos del sistema público de ciencia y tecnología o instituciones privadas. Los beneficiarios deben comprometerse a aportar recursos de contrapartida y asumir la responsabilidad de reembolso de los recursos. Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado.

Gastos de Patentamiento

La Agencia responde a las demandas crecientes del sector industrial, en cuanto a la apropiación de los conocimientos y los resultados producto de las investigaciones y desarrollos realizados en las empresas PyMES.

Proyectos asociativos

Proyectos destinados al surgimiento o fortalecimiento de aglomerados productivos y cadenas de valor, sobre la base de vínculos estratégicos entre los actores en cuanto al desarrollo de dinámicas innovadoras, a nivel vertical y horizontal, que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de las empresas. Mediante estas herramientas se permite integrar coordinadamente distintos instrumentos de promoción con el fin de financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación, en las que intervienen grupos de empresas, instituciones científicas y Tecnológicas y centros de formación.

Por ello, mediante el instrumento ANR PATENTES, se ha creado una herramienta de financiamiento destinada a las PyMEs. Este instrumento tiene por objetivo la presentación de solicitudes de patentes (solicitudes nacionales y/o solicitudes en el extranjero) para promover la protección de los resultados innovadores tanto sea de producto, de procedimientos, como de los desarrollos científicos susceptibles de ser protegidos en diferentes áreas (según cada convocatoria).

Modernización Tecnológica

Proyectos destinados a potenciar la competitividad de las empresas a través de:

  • Modificación o mejoras de tecnologías de productos o procesos actualmente en uso.
  • Construcción de plantas piloto, desarrollo y producción de prototipos de productos y de preseries de productos.
  • Introducción de tecnologías de gestión de la producción.
  • Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.
  • Certificación de calidad.

Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado.

Servicios tecnológicos

Proyectos destinados a la creación o modernización de laboratorios y centros de investigación pertenecientes a instituciones sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo. Se contemplan en estos proyectos gastos de infraestructura, equipamiento y capacitación.

Los créditos promueven la mejora o instalación de servicios altamente calificados. Las instituciones beneficiarias deberán contar con una organización técnica y administrativa que garantice la adecuada utilización de los recursos adjudicados. Las entidades interesadas podrán presentarse individualmente o en forma asociada.

Podrán ser beneficiarias Instituciones públicas o privadas del Sistema Científico-Tecnológico, Universidades Nacionales y Cámaras gremiales empresarias.

Programa de Consejerías Tecnológicas

Este Programa tiene como objetivo establecer un mecanismo de fortalecimiento tecnológico para las pequeñas y medianas empresas (PyMES). El Programa propone, a través de la creación de intermediarios denominados Consejeros Tecnológicos, estimular el desarrollo tecnológico de las empresas PyMES y favorecer un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación. La Consejería puede estar destinada a:

  • Diagnosticar problemas tecnológicos y de gestión en materia de procesos y productos, organización de la producción y necesidades de capacitación.
  • Formular proyectos de innovación, desarrollo y modernización tecnológica, sistemas de calidad y de gestión tecnológica.
  • Identificar firmas de ingeniería, organismos tecnológicos y proveedores de servicios técnicos que contribuyan a solucionar los problemas y necesidades de las empresas.
  • Desarrollar en la empresa una mayor capacidad de autodiagnóstico e información tecnológica que permita mejorar su competitividad.
  • Apoyar en la implementación, seguimiento y evaluación de las mejoras, innovaciones y tareas de innovación.
  • Apoyar la creación de estrategias asociativas de desarrollo productivo que provoquen cambios en las empresas participantes, tanto internos (productividad, gestión empresarial, etc.), como también externos (competitividad, alianzas estratégicas, encadenamien-tos productivos, etc.)
  • Apoyar y mejorar la gestión empresarial mediante la incorporación de tecnologías superadoras tales como la aplicación de sistemas informáticos y electrónicos para la organización de la producción, la administración y la comercialización; la modernización de sistemas de logística; la gestión financiera y flujos de fondos; sistemas de información gerencial y otros similares.

Capacidades de I+D+I

Son los recursos humanos especializados para reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas a los fines de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través de:

  • Crear y fortalecer unidades de I+D en empresas,
  • Implementar procesos de innovación, de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, de gestión del conocimiento, de gestión y organización de la innovación, de gestión de riesgos
  • Identificar firmas de ingeniería, organismos tecnológicos y proveedores de servicios técnicos que contribuyan a solucionar los problemas y necesidades de las empresas.
  • Implementar sistemas de gestión de proyectos de I+D+i
  • Dirigir y ejecutar proyectos de I+D+i,
  • Establecer actividades de innovación
  • Mejorar los procesos productivos
  • Desarrollar nuevos productos y servicios

Otras novedades
21.11.2017
FONTAR

ANR 4800 2017 C1 - reconsideracion

resultado de la convocatoria

21.11.2017
FONTAR

Crédito Fiscal 2017 Resultados parciales de Calificación

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

21.11.2017
FONTAR

ANR P+L 2017 C1 - Evaluación

resultados de la convocatoria

21.11.2017
FONTAR

ASIS - TECi - Proceso de evaluación

resultados de ventanilla

21.11.2017
FONTAR

ASIS - TECg - Evaluacion

resultados de ventanilla