¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONSOFT - Productos tecnológicos inclusivos
13.03.2013

Soluciones tecnológicas para personas con capacidades diferentes

Mana Desarrollos es un emprendimiento que nació en el año 2006, de la mano de tres estudiantes de Ingeniería Electrónica que decidieron aplicar sus conocimientos en herramientas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. Las soluciones tecnológicas creadas facilitan el acceso a la educación, a la comunicación, a la información y al trabajo, contribuyendo a generar una mayor inclusión social.

Teclado diseñado para facilitar la accesibilidad a personas con disminución visual o problemas de motricidad.

Mana Desarrollos nació en el año 2006 por iniciativa de tres estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que buscaban realizar un proyecto tecnológico que significara un aporte a la comunidad desde la ingeniería. Desde entonces, con el asesoramiento de profesionales de la salud, desarrollaron dispositivos que se adaptan a las necesidades reales de las personas potenciando sus capacidades.

El primer dispositivo que desarrolló la empresa fue el Mouse Cap. Consiste en un mouse USB que se controla por los movimientos de la cabeza. El click puede ser accionado mediante soplido, con el pie, con la mano o por tacto, de acuerdo a las posibilidades de cada persona. Para continuar desarrollando este tipo de herramientas tecnológicas, Mana Desarrollos, decidió pedir financiamiento al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El proyecto fue presentado en la línea EMPRENDEDORES FONSOFT del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Con apoyo económico recibido, la empresa pudo ampliar la gama de productos y desarrollar dos nuevas soluciones tecnológicas:

  • Teclado “expandido”: consiste en un teclado adaptado USB diseñado para facilitar la accesibilidad a personas con disminución visual o problemas de motricidad. Posee teclas de mayor tamaño, colores contrastantes, sobreteclado desmontable y un mouse por botones incorporado.
  • Teclado virtual: también llamados “teclados en pantalla” permiten trabajar en un solo plano, en este caso vertical, escribir en cualquier aplicación instalada en la computadora. Permiten distintas configuraciones según las necesidades de las personas.

En la actualidad, los productos desarrollados por Mana Desarrollos son utilizados por escuelas especiales, hospitales, clínicas especializadas y por personas particulares en todo el país. Además, la empresa procura brindar asesoramiento y capacitación a los docentes o acompañantes terapéuticos, para que los beneficios de sus desarrollos sean aprovechados al máximo. Estos productos fueron reconocidos a nivel nacional a través de distintos premios, de los cuales se destacan el Premio Innovar 2006.

 

Otras novedades