¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONSOFT - Desarrollo de una PyME argentina
13.03.2013

Software aplicado a la programación de Robots

Robot Group, una empresa nacional que se dedica a la robótica educativa desde el año 2000, trabaja hace varios años en el desarrollo de una plataforma de software para programar robots de forma rápida y sencilla. Con el gran crecimiento que está experimentando la robótica a nivel mundial, Robot Group, enfrentó el desafío de crear un entorno para el desarrollo rápido de soluciones de software destinadas al control de robots móviles. Este entorno intenta reducir la complejidad que debe enfrentar el desarrollador de soluciones de software para robots.

Robots más fácil de usar y de programar

Una solución para programar robots

A nivel mundial la robótica ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a su incorporación en diversos sectores productivos. En consecuencia, un área que está recibiendo especial atención es el software para programar robots.

En la actualidad, la falta de estándares y la gran diversidad de aplicaciones dificultan la aplicación de entornos realmente integrados que unifiquen las funciones que el software para robótica requiere.

Para saldar esta deficiencia Robot Group llevó adelante un proyecto que consistió en el desarrollo y el mejoramiento de entornos de software libre (open source) con el objetivo fundamental de hacer a los robots más fácil de usar y de programar. Este software tiene la propiedad de reducir la complejidad a la que debe enfrentarse el desarrollador de soluciones de software para que solo deba concentrarse en la aplicación y la algoritmia y no en las tareas complejas que dependen del hardware.

Para avanzar en el desarrollo de esta plataforma de software, Robot Group, decidió aplicar a uno de los instrumentos de financiamiento denominado Emprendedores FONSOFT que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).

A través del financiamiento conseguido, el entorno de software producido por la empresa permitió la realización rápida de soluciones robóticas en plataformas altamente distribuidas y basadas en microcontroladores. Además, tiene la particularidad de que puede ser utilizado con cualquier modelo de robots que desarrolla la empresa así como robots de otras marcas

INNOVAR en ROBÓTICA

En el año 2010 RobotGroup participó en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2010 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  La empresa fue premiada por El sistema constructivo multiplo en la categoría “Producto Innovador” por ser un sistema educativo, práctico y dinámico. Empleando este sistema es posible diseñar y armar robots plenamente funcionales dentro de un entorno educativo.

Multiplo es la suma de cuatro subsistemas altamente integrados: El software, la electrónica, la mecánica y la documentación. Juntos, forman un potente entorno de diseño y desarrollo, que brinda las herramientas necesarias para construir de forma didáctica, desde pequeños robots móviles basados en ruedas, hasta bípedos y humanoides, pasando por vehículos autónomos de vuelo eléctrico vertical o incluso criaturas reconfigurables. 

 

Otras novedades