¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Biotecnología para mejorar la productividad del campo
13.03.2013

Un gen para combatir la sequía

Un grupo de investigadores y becarios de la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, hallaron la forma de generar plantas tolerantes al stress hídrico y salino. Las condiciones medioambientales ya no serán un problema para la actividad agropecuaria. La biotecnología al servicio del campo posibilitó la caracterización de un gen que hace resistentes a las plantas ante la sequía.

Biotecnología al servicio del campo

Plantas tolerantes a la sequía

Históricamente la actividad agropecuaria ha estado determinada por las condiciones medioambientales y las diferentes capacidades productivas que tiene cada región. La escasez de agua durante el cultivo es una de las variables que provoca las mayores disminuciones del rendimiento de la productividad y en algunos casos pérdidas totales. Para remediar estos inconvenientes se han intentado soluciones alternativas como el riego o estrategias convencionales de mejoramiento de planta. Sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que la solución viene de la mano de la biotecnología moderna.
 
La Dra. Raquel Chan y su equipo de investigadores y becarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajaron durante varios años en la generación de plantas más tolerantes al estrés hídrico y salino. Para llevar a cabo las investigaciones, el equipo de la Dr. Chan recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) que les permitió alcanzar el aislamiento y la caracterización de un gen de girasol cuya función estaba relacionada con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad. A partir de este logro, la Universidad Nacional del Litoral, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Bioceres trabajaron en conjunto en la creación de una patente del descubrimiento con el apoyo financiero del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) perteneciente a La Agencia.

En una primera etapa de investigación presentaron la solicitud de la patente nacional e internacional sobre el uso de este gen y caracterizaron el efecto de su expresión en combinación con distintos elementos genéticos regulatorios. Las evidencias que surgieron de la investigación fueron promisorias en cuanto a explorar sus funciones en otros cultivos.

En una segunda etapa, el equipo de investigadores realizó la introducción de construcciones genéticas que permitían expresar este gen en soja, trigo, maíz y alfalfa. Como resultado de estas pruebas se obtuvo un ejemplar de cada planta que expresó el gen de la sequía.

Actualmente la UNL, el CONICET y Bioceres manejan las patentes de estos desarrollos para operar en Estados Unidos, India y Australia de forma exitosa.

 

Otras novedades