¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Reemplazarían los fluidos minerales derivados del petróleo
17.06.2011

Desarrollo de fluidos dieléctricos refrigerantes en base a aceites de origen vegetal

La empresa Tubos Trans Electric, dedicada a la fabricación de transformadores de distribución, emprendió un proyecto de innovación y desarrollo para producir fluidos dieléctricos refrigerantes atóxicos y biodegradables a base de aceites naturales para uso en transformadores. Este proyecto, por sus características innovadoras, recibió financiamiento del FONTAR a través de la herramienta ANR Producción Más Limpia destinada a apoyar a las empresas que quieran mejorar su desempeño ambiental.

Actualmente, el 90% de los refrigerantes utilizados en los transformadores eléctricos de distribución son en base a aceites minerales derivados del petróleo. Éstos, además de ser derivados de materia prima no renovable, son ecotóxicos, difíciles de remediar, no son biodegradables y en consecuencia altamente contaminantes.

Existe hoy un desafío tecnológico mundial de desarrollar y obtener fluidos diálectricos refrigerantes (FDR) que posean una mejor relación entre las propiedades funcionales y las propiedades relacionadas con la compatibilidad y protección del medio ambiente. En este sentido, distintas compañías internacionales, relacionadas con el transporte y distribución de energía, han declarado este tema como prioritario y se han lanzado en la búsqueda de nuevos FDR que cumplan con estas características.

En la Argentina el 95% de los FDR empleados son de aceites de base mineral. Por este motivo, la empresa cordobesa Tubos Trans Electric (TTE), en conjunto con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), se embarcó en el desarrollo de un proyecto para producir FDR alternativos, atóxicos, biodegradables, de fácil remediación, derivados de materias primas renovables y compatibles con el medio ambiente.

En el marco de este proyecto, se realizaron estudios de investigación y desarrollo a escala de laboratorio, para la obtención de diferentes fluidos en base a aceites vegetales (FDRBio) con alto contenido de ésteres derivados del ácido oleico (AO). Estos estudios permitieron a la empresa, obtener diferentes FDRBio en base a aceites de maní AO, girasol AO y mezclas de ellos que cumplieron la norma ASTM D6871-03 denominada “Standard Specification for Natural (Vegetable Oil) Ester Fluids Used in Electrical Apparatus” (Especificación estandar para fluidos naturales (aceites vegetales) usados en aparatos eléctricos). Estos trabajos a escala de laboratorio, por su innovación tecnológica, permitieron la presentación de una patente de invención.

La continuación de este desarrollo a escala piloto, permitirá obtener FDRBio, con diferente composición de aceites AO y aditivos, en forma reproducible (lo que requiere un seguimiento analítico y de cumplimiento de norma) y, fundamentalmente, en un volumen que permita realizar las pruebas en transformadores en servicio de diferentes capacidades. Para desarrollar esta etapa del proyecto la empresa cuenta con un subsidio del FONTAR otorgado a través del instrumento de financiamiento ANR Producción Más Limpia.

 

Otras novedades