¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Evaluación del comportamiento de piezas de madera de especies nativas no tradicionales como Luehea divaricata (Zoita), Lonchocarpus leucantus ( Rabo Itá), Parapiptadenia rígida (Anchico colorado) y albura de Myrocarpus frondosus ( Incienso)
16.09.2011

Secado de madera vaporizada en cámaras de secado

Este proyecto, por sus características innovadoras, recibió financiamiento del FONTAR a través de la herramienta ANR (APORTES NO REEMBOLSABLES) - Año 2007, perteneciente al PITEC Forestal. Modalidad de Financiamiento: SUBSIDIO.

El proyecto consiste en secar en cámaras especialmente diseñadas para el secado de madera nativa 4 nuevos productos: pisos fabricados con la albura del Incienso vaporizado y secado en cámara, evaluar el comportamiento de pisos de Rabo Itá, pisos de Anchico y de Zoita y evaluar su comportamiento en cuanto a: contenido de humedad, alabeos, torceduras y cambios en el color.

El proyecto consiste en la construcción de 4 cámaras de secado con un formato innovador, especialmente diseñadas para madera nativas, tienen mayor capacidad de secado, menor consumo de energía, menor consumo de agua, menor costo de mantenimiento, con sistemas de control automatizado. Los productos a ser evaluados son estacionados a la intemperie para estabilizar la madera antes de su ingreso a las cámaras, por 90 días y luego en la cámara por 20 días, utilizando una curva de secado de temperatura máxima de alrededor de 60ºC .

Actualmente la empresa se encuentra trabajando con 4 cámaras de secado de maderas nativas tradicionales, que absorben la producción actual. El nuevo desafío que enfrenta Tierra Roja de abastecer al mercado externo, con estos nuevos productos es necesario una ampliación de la capacidad productiva del secado y de mejorar la capacidad instalada de secado con cámaras mejor diseñadas.

 

Otras novedades