¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Maquinaria agrícola
13.03.2002

Máquina automotriz cabalgante para la cosecha, poda y fumigación de los olivares

Es autoportante, cabalgante y continua; no daña el árbol ni la fruta; optimiza los tiempos, es fácil de reparar y versátil. Su exclusivo diseño permitió el acceso al mercado internacional. Con esta herramienta la Argentina pasa a jugar un rol protagónico en el mundo de la olivicultura.

En el año 2000 fue construido el primer prototipo de la cosechadora, con capital privado, en los talleres de Casa Porta S. A. Con los promisorios resultados obtenidos se decidió constituir la sociedad Olivares de Venado Tuerto S. A. para encarar la realización de un segundo prototipo mejorado. Con este fin lograron adquirir un subsidio denominado Aportes No Reembolsables (ANR) otorgado por el FONTAR. Este instrumento del FONTAR está destinado a cofinanciar proyectos de innovación tecnológica realizados por micro, pequeñas y medianas empresas. La máquina fue diseñada luego de un largo trabajo de investigación del cual participaron activamente los productores de las zonas de La Rioja, Catamarca y San Juan. En base a las experiencias previas en la resolución de la problemática de cosecha de los olivares se decidió por el sistema de rodillo, por ser éste el que permite una capacidad de cosecha acorde con la dimensión de las superficies a cosechar y por demostrar una gran eficiencia, luego de adaptar la planta acorde con la expectativa mínima de los productores. El prototipo fue realizado desde un principio con la idea de ser extremadamente versátil de manera de poder experimentar en las condiciones más variadas posibles.

 

Características técnicas del equipo

Se trata de una máquina montante con una altura de 3.5 m que comienza a cosechar a los 60 cm. de altura, en el tronco, y 40 cm., en los lados, hasta los tres metros y medio. Tiene un ancho variable y logra un ancho efectivo de trabajo de tres metros, es autopropulsada, con un motor John Deere de 173 caballos de fuerza y de transmisión hidrostática en las cuatro ruedas. Contiene dos rodillos de tres metros de altura, dotados de pinches de 70 cm. de largo dispuestos en forma radial. Dichos pinches, parcialmente recubiertos de goma para evitar la rotura por movimiento mecánico, son semirrígidos.

La recolección se realiza por la vibración de las ramas que contienen las aceitunas que caen sobre unas escamas de goma que evitan el tronco con un sistema retráctil. Las aceitunas se deslizan de las escamas a una cinta que las lleva a una noria, que las deja en un depósito para su colocación sobre bins y/o en sistemas de entrega continuos. La manera de colocar las ruedas se hizo pensando en el giro de la máquina. En la primera prueba de este prototipo, realizada en una finca de San Juan, se logró una eficiencia del 75 % aproximadamente, desprendiéndose casi el 100 % de los frutos que se encontraban en la periferia y con un daño a los frutos, ramas y brindillas equivalente a la recolección manual. El trabajo de mejora permanente mediante la optimización de materiales, revisión de diseños y horas de trabajo en fincas, consolidó el producto como la única cosechadora cabalgante que voltea más del 90% del fruto y trabaja en toda variedad y configuración de plantaciones modernas.

 

Atravesando fronteras

Olivares de Venado Tuerto S. A., adoptó el nombre comercial de MAQTEC para posicionar su producto en el mercado mundial. Tras 2 años de presencia comercial, MAQTEC ha exportado a Australia, una plaza no tradicional para la maquinaria agrícola argentina, 3 máquinas completas de alto valor agregado en 2003. Esto significó la consolidación y el reconocimiento al trabajo realizado, ya que las empresas australianas realizaron una investigación de mercado exhaustiva a nivel mundial y eligieron la alternativa de esta empresa argentina. A partir de esta experiencia, MAQTEC consolidó su posición en Australia vendiendo más unidades. Asimismo, la empresa incursionó en los mercados español y norteamericano con esta nueva maquinaria y otro producto realizado sobre la base de la cosecha de aceitunas: la cosecha mecánica de cítricos. Para Olivares de Venado Tuerto S. A., el proyecto FONTAR ha tenido una incidencia fundamental ya que todas las máquinas de cosecha de aceitunas surgen del impulso inicial del Fontar, con las posteriores mejoras y experiencias que enriquecieron el proyecto.

 

Otras novedades