¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Salud Humana
02.01.2001

Un nuevo método de análisis tipo ELISA para detectar la Diabetes insulino-dependiente

Es un método analítico, económico y eficiente que puede, en un futuro cercano, reemplazar al actual procedimiento de referencia. Se caracteriza por no contaminar el medio ambiente y por detectar la enfermedad mediante el empleo de dos moléculas claves producidas en el laboratorio, a imagen y semejanza de las que se hallan dentro del páncreas. La implementación sistemática de este análisis dentro del sistema nacional de salud es el próximo desafío.

Un equipo de profesionales del Laboratorio de Inmunoendocrinología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Edgardo Poskus, ha desarrollado un nuevo método analítico para detectar de forma temprana y con mayor precisión, la Diabetes Mellitus (DM) insulino-dependiente, a partir de un principio analítico general denominado ELISA. Se trata de un procedimiento no contaminante y económicamente accesible que mediante la utilización de dos moléculas denominadas GAD e IA-2, en forma recombinante y en cantidades apropiadas, brinda un importante apoyo diagnóstico para definir el tipo de DM de cada paciente. Gracias a este diagnóstico se pueden orientar mejores medidas terapéuticas y a su vez, posibilitar la toma de acciones preventivas, basadas en la detección temprana, es decir preclínica.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que puede presentarse en dos formas típicas: la DM insulino-dependiente, infanto-juvenil, autoinmune, o también conocida como tipo 1 y la DM tipo 2. Esta última, en general, se manifiesta en edad adulta y no requiere insulina, al menos en la mayoría de los casos. Su anticipada detección permite al médico determinar el mejor tratamiento, ya sea con alguno de los tipos de antidiabéticos orales o con insulina, según el tipo de DM detectada.

En la Argentina, unos 2,5 millones de habitantes son diabéticos, de los cuales unos 250.000 necesitan insulina para vivir. Muchos de los que padecen Diabetes Mellitus ignoran su existencia y alrededor del 30% de los que sí lo saben no hace ningún tipo de tratamiento. Actualmente existen métodos, denominados radiométricos de referencia, para diferenciar el tipo insulino-dependiente de dicha enfermedad. Éstos, a pesar de su alta sensibilidad y especificidad presentan varias limitaciones: son complejos, necesitan la habilitación institucional e individual por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, son potencialmente contaminantes del medio, creando riesgo laboral para los operadores, y sus reactivos son inestables y de corta duración. Por consiguiente, son métodos costosos que no se caracterizan por ser de uso extendido. Aunque son métodos con muchas desventajas, son considerados como procedimientos de consenso o de referencia por la precisión analítica de sus resultados y por la discriminación diagnóstica, lo que les confiere la capacidad de detectar la patología en su variante insulino-dependiente con hasta una década de antelación.

En los últimos tiempos se llevaron a cabo varios desarrollos tecnológicos alternativos en los que se intentó, con escaso éxito, reemplazar los componentes radiactivos de estos métodos pero conservando sus bondades analíticas. En cambio, el nuevo sistema basado en el principio ELISA y la aplicación sucesiva de dos moléculas recombinantes, poseen un positivo balance entre ventajas y limitaciones.

 

Los autores

El Laboratorio de Inmunoendocrinología (LIE), dependiente de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, trabaja en la generación de investigación básica vinculada a la DM desde mediados de los 80. Gracias a su sólida base científica también pudieron encarar investigaciones originales y desarrollos biotecnológicos asociados a distintos aspectos de la DM. Esta trayectoria habilita al LIE a efectuar publicaciones internacionales y a la vez, a prestar servicios analíticos de alta complejidad en Medicina diabetológica. Para poder llevar a cabo este significativo avance para la salud humana, el LIE ha contado con el financiamiento de la Agencia a lo largo del proceso de desarrollo.

Recientemente, a través de una de las herramientas de financiamiento del FONTAR denominada “Aportes no Reembolsables” (ANR) el LIE, en conjunto con la empresa Estudios Metabólicos y Endócrinos (EME), han encarado el proyecto “Diseño y desarrollo de metodologías de análisis de marcadores predictivos de Diabetes Mellitus Autoinmune (IMD) mediante radiometría combinada y quimioluminiscencia”. Este principio de quimioluminiscencia es otra alternativa en desarrollo que se acopla a la base analítica de diseño común con los ELISA y que se adapta mejor a los sistemas robotizados de análisis automático. El Dr. Edgardo Poskus fue también el investigador responsable de dos proyectos financiados por el FONCyT sobre diabetes mellitus:

  • "Detección precoz de los marcadores inmunológicos de la diabetes mellitus insulino-dependiente (Tipo 1)", financiado en 1997 a través de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y
  • "Desarrollo de métodos analíticos en fase sólida para la detección rápida de marcadores de autoinmunidad en Diabetes Mellitus", al que se adjudicó financiamiento a través de un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) en el año 2000

 

El método ELISA un poco más de cerca

En los pacientes diabéticos, las células beta que se encuentran en los islotes pancreáticos, son agredidas por células del sistema inmune. Debido a esta agresión, se generan además autoanticuerpos específicos para los componentes moleculares de las propias células beta pancreáticas, productoras de insulina. Estos autoanticuerpos, también denominados “marcadores”, comienzan a reproducirse mucho antes de que la enfermedad se manifieste. El método ELISA desarrollado trabaja mediante la detección de estos marcadores que se encuentran en la sangre, a través de dos autoantígenos recombinantes, algo alterados ex profeso respecto de las moléculas naturales, y que se denominan Trx-GAD e IA-2ic. Cabe mencionar que los desarrollos biotecnológicos y los respectivos estudios de aptitud de esos dos autoantígenos recombinantes se hallan patentados y publicados. Al presente, resta finalizar el trámite de patentamiento de otra variante de la molécula GAD, recientemente desarrollada, la cual también es un modelo sustitutivo a transferir.

El LIE se propuso llevar adelante otro desafío: lograr junto a un equipo de médicos especialistas, un cambio en los criterios diagnósticos de la DM. Para que esta posibilidad se materialice y se extienda de manera generalizada, es importante que la rutina de detección analítica esté instalada y disponible de manera corriente para toda la población. Hasta el momento se han conquistado algunos logros como contar con distintos métodos analíticos de baja complejidad y costos accesibles que permiten detectar la enfermedad con antelación y complementarlos con otros estudios genéticos dentro del grupo familiar del paciente. Este avance habilita al médico especialista capacitado a realizar acciones preventivas y a focalizar con mayor precisión el tratamiento a seguir.

 

Otras novedades