¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Energías Alternativas en Jujuy
01.05.2001

Cocinas solares y harinas enriquecidas con quinoa y kiwicha

Proyecto ESKAL promueve específicamente el uso programado y oportuno de la energía solar mediante una tecnología innovadora representada por las Cocinas Solares Scheffler. También rescata dos cultivos milenarios como la quínoa y la kiwicha (amaranto) con el objeto de poder fabricar harinas de reconocido valor nutritivo.

Con el desarrollo de este proyecto se asume el rescate cultural de elementos básicos de la cultura andina, sol y kiwicha, con la puesta en marcha de un plan productivo con generación de trabajo y recursos genuinos en la región.

Objetivos

  1. Rescatar los usos eficientes de la cultura andina: el uso de la energía solar, la manera de construir las viviendas, los hábitos alimentarios, la artesanía en piedra, etc.
  2. promover la instalación y el uso de las Cocinas Solares Scheffler, que aprovechan la energía solar;
  3. impulsar la producción regional de cuasi-cereales como la quínoa o kiwicha para producir harinas que, mezcladas con harina de trigo en proporciones adecuadas, constituirán un excepcional aporte alimentario; y
  4. lograr una producción de tipo industrial y un crecimiento sostenido como empresa regional.

 

Tecnología e Innovación tecnológica

Proyecto ESKAL se enfoca en dos acciones concretas. En primer lugar, la fabricación de la Cocina Solar Scheffler que consta de una pantalla parabólica capaz de seguir el recorrido del sol durante las horas en que está visible, concentrando sus rayos en un punto fijo, donde se desarrollan unos 600ºC. Este foco de energía calórica se concentra en la cocina propiamente dicha, la cual funciona como un horno para la cocción de diversos alimentos. Las Cocinas Solares Scheffler son fáciles de instalar y de usar y, además, son económicas y de fácil mantenimiento. La pantalla parabólica tiene otras posibilidades de uso, por ejemplo, calentamiento de agua domiciliaria o calefacción hogareña. En segundo lugar, y a partir de la promoción de la producción regional de cuasi-cereales como la quínoa o kiwicha, el Proyecto ESKAL se propone la fabricación de harinas que aporten un plus en la alimentación. Para la producción de estas harinas se tiene prevista la instalación de una planta harinera.

 

Impacto económico y social:

Estas actividades, la fabricación de las Cocinas Solares, la producción de quínoa y kiwicha, y la fabricación de harinas derivan en generación de trabajo y en la recuperación de tierras hoy improductivas, por lo que el impacto social y económico del proyecto es muy importante y valioso para la región. En este contexto son muy promisorias las posibilidades de expansión del proyecto puesto que los productos involucrados son valiosos para distintas comunidades, tanto de nuestro país como del extranjero, especialmente en los países andinos.

Proyecto ESKAL recibió una mención especial por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dada la originalidad de la idea, el planteo de innovación tecnológica, el rescate cultural y el impacto económico y social del proyecto.

 

Otras novedades