¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONCyT - Firma de contrato
23.05.2013

Estudiarán comportamiento de arsénico en aguas subterráneas

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, encabezó el acto de firma de un contrato de adjudicación de más de $1.400.000 para financiar un proyecto de investigación y desarrollo centrado en el estudio del comportamiento y la evolución espacio-temporal del arsénico en aguas subterráneas de la República Argentina.

El proyecto, presentado en el marco de la convocatoria PID 2011 que administra el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia, será llevado adelante por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

El estudio tendrá como objetivo mejorar el conocimiento regional y local de los mecanismos hidrogeológicos, hidrogeoquímicos, e hidrodinámicos que controlan la incorporación y el comportamiento del arsénico en el suelo, sedimentos y el en el agua subterránea. Además, se pretende avanzar en la obtención de mecanismos que controlen la disolución de arsénico, flúor y otros oligoelementos, y los procesos actuantes durante la infiltración. Asimismo, se buscará proponer pautas de gestión para la explotación del agua subterránea, a partir del conocimiento de la movilidad del arsénico y obtener herramientas útiles para la exploración de acuíferos que contengan agua con bajo contenido de arsénico.

El contrato, que prevé un plazo de ejecución del proyecto de 3 años, compromete a las instituciones beneficiarias y adoptantes a aportar más de $3.800.000 como contraparte. De esta manera, sumando los estipendios de tres becarios doctorales involucrados en el estudio, la inversión total en la iniciativa rondará $5.800.000.

Durante la firma estuvieron presentes el director del FONCyT, Dr. Carlos Cassanello; el director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Dr. Andrés Rodríguez; el coordinador del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, Dr. Jorge Santa Cruz; el presidente del COHIFE, Ing. Norberto Coroli; el vicerrector de la UNICEN, Ing. Agr. Omar Losardo; el rector de la UNLPam, Cdor. Sergio Baudino y miembros del equipo de investigadores que llevarán adelante el proyecto.

 

Otras novedades