¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR
01/11/2018

ENFOCAR.Te Industria Láctea

  • ESTADO DE LA CONVOCATORIA
  • ABIERTA
  • EVALUACIÓN
  • CERRADA
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), convoca a la presentación de Ideas de Solución Tecnológica (IST) para la segunda etapa de la convocatoria ENFOCAR.Te.
APERTURA FECHA LIMITE ONLINE FECHA LIMITE PAPEL OBSERVACIONES
01/07/2019 30/10/2019 - Se recibirán vía mail

La convocatoria fue aprobada mediante

Resolución de Directorio de Agencia N° 103/18 con fecha 19/11/2018

La convocatoria fue prorrogada mediante

Disposición Administrativa N° 054/18 con fecha 14/12/2018

Se convoca a las Instituciones de Ciencia y Tecnología del 1 de julio al 30 de octubre de 2019 a presentar Ideas de Solución Tecnológica para resolver la problemática “Deficiencia en el uso del Lactosuero como subproducto dentro del sector”.

Las Instituciones de CyT interesadas deberán vincularse con las empresas Savaz S.R.L. o Capilla del Señor S.A. para trabajar de forma conjunta en la elaboración del proyecto de investigación y desarrollo. Los datos de contacto son los siguientes:

Capilla del Señor S.A. (Villa María, Córdoba)

Ing. Verónica Frossasco / Alvaro I. Ugartemendia

Tel.: 0353-410-9080/81

Correo: vfrossasco@lacteoscds.com.ar / augartemendia@lacteoscds.com.ar

 

Savaz S.R.L  (Ucacha, Córdoba)

Ing. Alim. Mauricio Vázquez

Tel.: 0353-15-4848313 

Correo: maujavaz@hotmail.com

 

Podrán presentar Ideas de Solución Tecnológica todos los organismos de Ciencia y Tecnología que componen el Sistema Nacional de Innovación, enunciados en la ley 25.467, y que realicen actividades sustantivas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico. Los Organismos de Ciencia y Tecnología que presenten IST deberán acreditar antecedentes en el área tecnológica de la propuesta.

La presentación de IST se realizará mediante los formularios disponibles para su descarga en la columna "Enlaces de la Publicación" y deben ser enviados en formato PDF a fontar@mincyt.gob.ar firmados y escaneados hasta el 30 de octubre de 2019.

Las IST serán evaluadas considerando su capacidad de resolución del problema, su factibilidad económica y grado de originalidad.

 
Las IST seleccionadas serán publicadas en la web de la Agencia, junto con el nombre y los datos de contacto de la institución que las desarrolle, a disposición de las empresas interesadas en desarrollar proyectos de Innovación basados en las mismas.
 
 

Etapa 1: Concurso de Ideas Problema (IP) - Finalizada

La convocatoria a la Etapa 1 del concurso ENFOCAR.Te finalizó el 18 de diciembre de 2018. La problemática elegida por la Comisión Evaluadora fue “Deficiencia en el uso de Lactosuero como subproducto dentro del sector”, en base a las Ideas Problema presentadas por dos empresas de la provincia de Córdoba: Savaz S.R.L. y Capilla del Señor S.A.

Actualmente, menos de la mitad del suero obtenido por la industria quesera se procesa para la elaboración de nuevos productos, mientras que el resto es utilizado como complemento en la alimentación animal o se descarta en cursos de agua, práctica que resulta contaminante y perjudicial para el medio ambiente. En este sentido, la Comisión remarcó la necesidad actual que tienen las PyMEs del rubro de contar con tecnologías para el aprovechamiento de lactosuero que sean más económicas que las disponibles en el mercado, más eficientes, más limpias y que se ajusten a los volúmenes de producción de cada compañía. 

La Comisión Evaluadora de la Etapa 1 estuvo conformada por el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Ing. Agr. Pablo Villano; El director de Innovación de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), Ing. Jorge Adrián Ferreiro; Dra. Marta Núñez de Kairúz, investigadora del Instituto CERELA-CONICET; el titular del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Claudio Fochesatto; la científica del INTI-Lácteos, Bioq. Mariela Zampatti;  Vet. Agustina Llano, Coordinadora de la Dirección Nacional Láctea y por los evaluadores del FONTAR, Ing. Agr. Martín Babboni, Lic. Maximiliano Arévalo.

El 1 de julio de 2019 se abrió la convocatoria a la Etapa 2 para que las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Innovación formulen proyectos de investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas a la problemática designada.

Etapa 2: Concurso de Ideas de Solución tecnológica (IST) - Finalizada

En la Etapa 2 se convoca a las Instituciones de Ciencia y Tecnologías a presentar proyectos de investigación tecnológica aplicada cuyo objetivo sea la resolución de alguna de las Ideas Problemas seleccionadas en la etapa previa.

Las Ideas Problemas -IP-, así como los formularios de presentación de los Ideas de Solución Tecnológica, estarán a disposición de las instituciones de Ciencia y Tecnología una vez que se haya completado la primera etapa de ENFOCAR.Te

Podrán presentar Ideas de Solución Tecnológica todos los organismos de Ciencia y Tecnología que componen el Sistema Nacional de Innovación, enunciados en la ley 25.467, y que realicen actividades sustantivas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico. Los Organismos de Ciencia y Tecnología que presenten IST deberán acreditar antecedentes en el área tecnológica de la propuesta

Se espera que las propuestas presentadas por las  Instituciones de Ciencia y Tecnología incluyan en su etapa de investigación aplicada, la participación de la o las empresas originantes de la Idea de Problema y de empresas que puedan encarar un proyecto de innovación basado en la solución tecnológica.

Las IST serán evaluadas considerando su capacidad de resolución del problema, su factibilidad económica y grado de originalidad

Las IST seleccionadas serán publicadas en la web de la Agencia, junto con el nombre y los datos de contacto de la institución que las desarrolle, a disposición de las empresas interesadas en desarrollar proyectos de Innovación basados en las mismas.

Etapa 3: Concurso de Proyecto de Innovación

Se convoca a empresas e Instituciones de CyT a presentar proyectos de innovación basados en las Soluciones Tecnológicas desarrolladas en la segunda etapa, y lograr la resolución de los problemas planteados en la primera etapa de Identificación de problemas.

Las Soluciones Tecnológicas (ST)sobre las cuales pueden basarse los proyectos de innovación, así como los formularios de presentación de los proyectos de innovación, estarán disponibles una vez que se haya completado la segunda etapa de ENFOCAR.te.

Podrán presentar PROYECTOS DE INNOVACIÓN:

- Empresas constituidas en el territorio nacional que en su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a Pesos MIL MILLONES ($ 1.000.000.000), de aquí en más denominados beneficiarios, que al momento de la presentación acrediten al menos 5 años de funcionamiento efectivo.

- Instituciones de CyT, que posean aporte fiscal directo.

- Asociaciones entre empresas e Instituciones de CyT, que cumplan con los requisitos antes mencionados.

Los beneficiarios deberán acreditar antecedentes en el área tecnológica de la propuesta y/o el sector comercial.

El financiamiento otorgado por la FONTAR consistirá en un crédito de devolución obligatoria. El monto máximo del crédito solicitado por proyecto será de pesos $15.000.000. En ningún caso el crédito solicitado podrá representar más del 80% del costo total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar el resto.

 

 
 
Otras novedades
09.10.2018
AGENCIA

Se inauguró el Centro Tecnológico de Tierra del Fuego

CEN-TEC

07.11.2018
FONCyT

PICT 2017 - Proceso de Adjudicación

Resultados de la convocatoria

10.10.2018
FONTAR

ANR SOCIAL 2017 C2 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

16.10.2018
FONSOFT

ANR Fonsoft 2016 y 2017 - Proceso de evaluación y reconsideración

Resultados de la convocatoria

26.09.2018
FONARSEC

Nueva prórroga de Investigaciones orientadas para satélites

Nueva fecha límite

09.08.2016
PRESIDENCIA

D-TEC - Actualización en los montos de becas

Estipendios 2016