¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - FITS Salud
07.06.2013

Kit de diagnóstico para la detección de Chagas congénito

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y representa una de las endemias más expandidas en América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados en la región supera los 10 millones, de los cuales un 15 por ciento viven en la Argentina.

Dra. Carolina Carrillo

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT-Milstein) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desarrolló un kit para el diagnóstico molecular de Chagas,  sencillo y económico que detecta el material genético del parásito en niños recién nacidos.

Según Carolina Carrillo, doctora en bioquímica y biología molecular, directora del grupo de investigación “la nueva técnica, a diferencia de los métodos clásicos de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) o PCR en tiempo real, no requiere de equipamiento complejo ni de expertos. Es un sistema isotérmico y sencillo que puede llegar a una sala de primeros auxilios o de atención primaria en cualquier zona del país”. Este proyecto apunta a mejorar los métodos existentes de detección de Chagas congénito y generar técnicas de alta sensibilidad y especificidad.

“El nuevo desarrollo es inclusivo porque puede realizarse en todo tipo de centro o sala de asistencia y porque, a diferencia de la mayoría de los diagnósticos comerciales, este kit sirve para diagnosticar neonatos y personas inmunocomprometidas”, señala Carrillo. El objetivo de nuestro trabajo –asegura Carrillo- consistió en generar un instrumento sensible, confiable y sencillo, casi tanto como el glucómetro utilizado en el seguimiento de personas diabéticas.  

El desarrollo de este kit de diagnóstico fue posible gracias a la conformación de un consorcio público- privado integrado por el CONICET, el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L. y la empresa UniFarma S.A. A fines del año 2011, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) otorgó un financiamiento de $2.535.522 a través del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud (FITS). Si bien el proyecto contemplaba un plazo de cuatro años para su realización, los investigadores del ICT-Milstein revelaron que los avances obtenidos en materia molecular podrían recortar en buena medida los tiempos del desarrollo.

“El FONARSEC está cumpliendo una misión de desarrollo, dando oportunidades para hacer algo realmente transferible a personas que trabajamos en áreas muy básicas o de poca posibilidad a priori de aplicación”, destacó Carrillo.  El subsidio otorgado por FONARSEC también posibilitó la instalación de un laboratorio de investigación y desarrollo en parásitos, espacio que no existía en el ICT-Milstein y que significó una ganancia para un área de prioridad nacional.

En la actualidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financia a través del FONARSEC tres proyectos destinados al mejoramiento de técnicas existentes para el diagnóstico de Chagas, con un monto total que supera los ocho millones de pesos.

 

Otras novedades