¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONARSEC - Caso de éxito
19.01.2015

Avanza la iniciativa de aprovechamiento de lactosueros en Santa Fe

Su principal objetivo será transformar el suero, actualmente desechado como efluente con impacto ambiental negativo, en un producto con alto valor agregado y transferir los resultados del modelo a nivel regional.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $4.289.754 para un proyecto de desarrollo de capacidades tecnológicas que permitan mejorar la competitividad y sustentabilidad de la cadena productiva láctea a partir del aprovechamiento y manejo sustentable de lactosueros. La iniciativa será llevada adelante por un consorcio público privado que nuclea pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe, instituciones científico tecnológicas y entidades sin fines de lucro vinculadas al sector lácteo regional. El proyecto fue aprobado en el marco de la línea Fondo Sectorial Agroindustria 2010 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

En la actualidad, Argentina destina el 34% de la producción nacional de leche a la elaboración de quesos y alrededor del 70% de las empresas lácteas generan exclusivamente este alimento. El principal subproducto de esta actividad es el suero. Con una producción anual de 450.000 toneladas, el 33% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos; el 5% es transformado en suero en polvo y el 60% restante se desecha como efluente, lo que provoca la eutrofización de los cursos de agua. Asimismo, un mínimo porcentaje se aprovecha en la alimentación de cerdos y bovinos pero esta actividad cuenta con escaso desarrollo tecnológico.

Es en este contexto, que el proyecto “Ecosuero con valor agregado” tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de las PyMEs lácteas, a través de diferentes desarrollos tecnológicos que permitan el aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados. Se busca transferir conocimiento a las empresas, apuntando a optimizar la calidad del producto, potenciar su utilización y minimizar el impacto ambiental. La iniciativa prevé la generación de productos de  alto valor agregado como probióticos para uso humano y animal y levaduras y enzimas transformadoras del lactosuero.

El consorcio está constituido por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva, Agencia Rafaela (ACDICAR); la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMIL); la Estación Experimental Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la división Lácteos Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Cassini y Cessaratto S.H; Rictolact S.R.L.; Vila S.A.C.I. y Yeruvá S.A. Las actividades que desarrollarán conjuntamente tienen como objetivos generales, entre otros, la realización de un estudio tecnoeconómico para optimizar el uso del lactosuero de las empresas lácteas de la cuenca central de Santa Fe y elaborar un sistema de herramientas de gestión ambiental a fin de minimizar el impacto ambiental.

El Ing. Mariano Viroglio, gerente de APyMIL, sostuvo que “el grupo de empresas de Santa Fe decidió sumarse a la experiencia junto al INTA y el INTI buscando un modelo que se pueda replicar para otras pymes de la provincia y el país. Por el momento estamos imaginando un área de 100 km a la redonda de la empresa Cassini, que concentrará el suero, y estamos viendo la posibilidad de invitar a todas las otras empresas que se quieran sumar”.

Los subproductos que se esperan obtener dentro de los próximos años son: suero acondicionado procesable; concentrado de proteína al 35%; permeado concentrado; biomasa de levaduras; biomasa de probióticos de uso humano y animal; cepas autóctonas seleccionadas de levaduras y bacterias probióticas; y nuevas enzimas. Por otra parte, el sistema de gestión ambiental desarrollado permitirá reducir la cantidad y el poder contaminante de los efluentes generados. Finalmente, la red pública privada constituida posibilitará transferir el modelo a las empresas participantes y replicar estos desarrollos a otros emprendimientos de la región y el país.

 

Otras novedades