¡Bienvenido!

Te presentamos el nuevo sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Si tenes dificultad para encontrar algún contenido utiliza el siguiente formulario para enviarnos tu consulta y nos comunicaremos a la mayor brevedad posible, tené en cuenta que está disponible el mapa de sitio.

Durante la transición se podrá tener acceso al sitio anterior aunque ya sin actualizaciones.

FONTAR - Caso de éxito
03.06.2015

Implantes dentales de producción nacional

Una empresa argentina en conjunto con el INTI y la CNEA desarrolló implantes de piezas dentales con características innovadoras.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $118.735 a la empresa Odontit para la producción de una nueva línea de implantes dentales de producción nacional.  El proyecto, aprobado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), contó con la  colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la actualidad, los pacientes que padecen la pérdida de piezas dentales recurren a la implantación de prótesis para reemplazarlos. Con el tiempo los tratamientos y procedimientos fueron evolucionando, sin embargo, mientras en Argentina se utilizan los implantes de conexión “hexágono externo” en el mundo se implantan los de conexión “hexágono interno” que permiten una mejor absorción ósea y mejor distribución de fuerzas. Además, se ha demostrado que estos últimos tienen un mejor resultado en la interacción entre el muñon protético, el  implante y  el tornillo de fijación, lo que es clave para el éxito del tratamiento implantológico. Los pocos que se comercializaban de este tipo en el país eran de origen extranjero y por lo tanto, muy costosos. Es por eso que Odontit desarrolló una nueva línea de implantes de conexión interna hexagonal para uso odontológico que permite competir en el mercado internacional y nacional. 

Una de las principales características de estos nuevos implantes es la compatibilidad con las medidas del hexágono interno con las marcas líderes internacionales, lo que permite combinar los implantes con otros sistemas y viceversa. Además,  otra de las propiedades que diferencia a estos implantes de los importados es el diseño del cuerpo y forma de rosca del implante, que le otorgan la capacidad de ser autoperforante y autorroscante favoreciendo así la estabilidad primaria del mismo, y también facilitando y acortando los tiempos de la cirugía.

Por otro lado, la investigación clínica se realizó de acuerdo a los requerimientos de certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y obtuvo certificaciones internacionales por parte de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El proyecto contó con la colaboración del laboratorio de mecánica del INTI, con el que se hicieron algunos modelos de carga de fuerza, resistencia y fractura de los implantes, y con el  sector de microscopía electrónica de la CNEA, en donde se utilizó el microscopio de barrido EDAX para caracterizar y mejorar el tratamiento de superficie del nuevo implante.

El Arq. Mario Gersberg, presidente de Odontit y director del proyecto, destacó el logro al expresar que “ahora contamos con una nueva línea de productos de primer nivel mundial” y aseguró que la iniciativa contribuyó a “mejorar muchos de los procesos de laboratorio, nuestra gestión y control de la calidad como empresa y también nos impulsó a modernizar y automatizar algunos procesos clave, por ejemplo, desarrollamos una máquina de micro arenado ´robotizada´ con un panel de control numérico, la cual mejoró el tratamiento de superficie de los implantes y acortó los tiempos productivos”.

Con este desarrollo, Odontit, pretende sumarse a la tendencia del mercado mundial con el beneficio de generar sustitución de importaciones de estos productos en el país.  La empresa ha logrado posicionarse en el mercado a nivel internacional exportando sus distintas líneas de implantes a países como España, Uruguay, Chile, Perú, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Actualmente y gracias al financiamiento otorgado en el marco de la línea Bio-Nano-Tic 2011, se está llevando a cabo un nuevo proyecto que consiste en desarrollar un relleno óseo, es decir un sustituto de hueso, utilizando como materia prima material bovino y así posicionarse como el segundo elaborador de este producto en Argentina y el único especializado en sustituto óseo para uso odontológico.

 

Otras novedades
26.04.2017
FONTAR

ANR P+L 2016 C1 - Proceso de reconsideración

Resultados de la convocatoria

12.04.2017
FONTAR

Prórroga de ANR 4800 2017 C1

Nueva fecha de cierre

07.04.2017
FONTAR

Apertura de ANR I+D 2017 C1

Nueva convocatoria

07.04.2017
FONTAR

Apertura de ANR P+L 2017 C1

Nueva convocatoria

07.04.2017
FONTAR

Apertura de ANR SOCIAL 2017 C1

Nueva convocatoria